MIAMI 1 DE AGOSTO DE 2024, NHR.COM—El especialista en estadísticas Nate Silver publicó su primer modelo electoral desde que Joe Biden se retiró de la carrera y Kamala Harris emergió como la presunta candidata demócrata.
En junio, Silver realizó 40,000 simulaciones y calculó que Biden tenía un 27 por ciento de posibilidades de vencer a Trump.
El nuevo modelo de Silver le da a Harris una mejor posibilidad de ganar en noviembre que su predecesor. Sin embargo, Silver todavía ve a Trump como un “favorito modesto”.
Le da a Trump un 61 por ciento de posibilidades de ganar, en comparación con el 38 por ciento de Harris.
Con Harris como favorita para ganar el voto popular, Silver presagia “una repetición de la división entre el voto popular y el Colegio Electoral que le costó a los demócratas las elecciones de 2000 y 2016”.
Nota: Los demócratas han ganado el voto popular en todas las elecciones desde 2000, menos una, cuando George W. Bush superó a John Kerry en 2004.
Sin embargo, lo que preocupa a Trump es el importantísimo estado de Pensilvania.
Los datos de la encuesta Susquehanna del martes indican que Harris lleva una ventaja de cuatro puntos sobre Trump en ese estado.
El margen de Harris en Pensilvania podría ampliarse si elige al popular gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, como compañero de fórmula.
Es cierto que Shapiro es judío. Elegir a un vicepresidente judío sin duda molestaría a sus partidarios de extrema izquierda. No obstante, como demostramos a continuación, Trump probablemente tendría que ganar Michigan si pierde Pensilvania. De lo contrario, tendría un total de 268 electorados.
Harris y Trump están muy cerca en las encuestas en Michigan.
Según la agencia de encuestas, cualquiera de los candidatos puede liderar dentro del margen de error.
En segundo lugar, los demócratas temían una participación menor de la esperada con Biden en la boleta.
Solo el 55 por ciento de los votantes registrados fueron considerados “casi seguros de votar” con Biden como candidato, según estimaciones de CNN.
Desde entonces, esa cifra se ha disparado hasta un récord del 62 por ciento. “Miren dónde estamos ahora: estamos en el 62 por ciento después de la Convención Nacional Republicana, después de que Kamala Harris entre en esta carrera”, explicó el gurú de datos de CNN, Harry Enten, el miércoles.
“Y esa es en realidad una cifra más alta que la que vimos durante el verano de 2020, cuando era del 60 por ciento.
“Entonces, en este punto en particular, cuando miramos las matemáticas en este momento, si confiamos en lo que dicen los votantes, es realmente posible que veamos una participación más alta que la que vimos en 2020, que es lo que usted señaló como una participación récord.
Así que aquí hay un gran cambio. No es solo entusiasmo. En realidad, es gente que dice que va a salir y casi con certeza votará”.
Harris ha añadido entusiasmo a la candidatura de los votantes demócratas moderados que estaban preocupados por la capacidad de Biden para dirigir el país.
Sin duda, Harris tiene el impulso en este momento. Sin embargo, las elecciones no son hasta noviembre. Volvamos a la analogía del entrenador: el período de luna de miel para un nuevo entrenador dura solo un tiempo.
Al final, deben rendir. Hay un argumento razonable de que cuanto más visible sea Harris, más recordará a los votantes por qué fue tan impopular durante las elecciones primarias de 2020.
Es condescendiente, arrogante y poco sincera. (¿es rara?)