MIAMI 4 DE SEPTIEMBRE DE 2024, NHR.COM—Los demócratas ya están rechazando un plan liderado por los republicanos que financiaría temporalmente al gobierno federal hasta marzo, criticando un proyecto de ley separado adjunto a la medida que requiere una prueba de ciudadanía estadounidense para el registro de votantes.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, planea presentar la resolución continua, la próxima semana con la muy disputada Ley SAVE vinculada a ella, que requeriría una prueba de ciudadanía para votar en las elecciones federales, segun informó la plataforma Punchbowl News el martes.
Al mismo tiempo, varios demócratas han dicho que el esfuerzo es un fracaso y han alentado a los legisladores republicanos a ser más “bipartidistas”.
“Como hemos dicho cada vez que hemos tenido una Ley continua, la única manera de hacer las cosas es de manera bipartidista y eso es lo que ha sucedido cada vez”, dijo el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer a Punchbowl News.
La Ley SAVE fue encabezada por el representante republicano Chip Roy de Texas con cinco demócratas que se unieron a 216 republicanos para aprobar el proyecto de ley en julio. Roy afirmó preventivamente que los demócratas que juegan a la “política pura” harían que el proyecto de ley fracasara.
“Recordemos: la Ley “SAVE” (yo la presenté, HR8281) se aprobó con 5 demócratas votando a favor (y otros que querían hacerlo en privado)”, dijo Roy en una publicación del lunes en X. “Si votan “no” con ella adjunta a un proyecto de ley de financiación que financia al gobierno hasta marzo, es pura política”.
“Exigir píldoras venenosas partidistas escandalosas es imposible; ya hemos visto esta película antes y sabemos cómo termina”, dijo a Punchbowl News la presidenta del Comité de Asignaciones Presupuestarias del Senado, la demócrata Patty Murray de Washington. “Los demócratas del Senado seguirán trabajando de manera bipartidista para asegurarnos de que podamos mantener el gobierno financiado y presentar proyectos de ley de gasto responsables y bipartidistas que realmente puedan convertirse en ley antes de fin de año”.
Mientras tanto, los colegas demócratas de Roy pretenden culpar a los republicanos si el proyecto de ley de financiación no se aprueba.
“No podemos financiar al gobierno –con proyectos de ley de financiación para todo el año o una resolución continua– sin el apoyo tanto de los demócratas como de los republicanos en la Cámara y el Senado”, dijo a Punchbowl la representante demócrata Rosa DeLauro de Connecticut. “Pero al igual que el año pasado, los republicanos de la Cámara han llevado el proceso de financiación del gobierno por un camino partidista, obligándonos a considerar proyectos de ley de financiación extremos y dañinos que no tienen ninguna posibilidad de convertirse en ley. Y al igual que el año pasado, la negativa de los republicanos de la Cámara de Representantes a reunirse con los demócratas de la Cámara de Representantes en la mesa nos ha dejado sin tiempo para aprobar los 12 proyectos de ley antes de fines de septiembre”.
El año pasado, la Cámara de Representantes tampoco aprobó todos los proyectos de ley de asignaciones presupuestarias, lo que llevó al representante republicano Matt Gaetz de Florida a presentar una moción para destituir al entonces presidente Kevin McCarthy. McCarthy fue posteriormente destituido en una votación de 216 a 210, con los representantes republicanos Gaetz, Bob Good de Virginia, Tim Burchett de Tennessee, Eli Crane de Arizona, Matt Rosendale de Montana, Andy Biggs de Arizona, Ken Buck de Colorado y Nancy Mace de Carolina del Sur votando junto con 208 demócratas.
La Cámara de Representantes aprobó recientemente cuatro CR en febrero para evitar un cierre del gobierno. La más reciente fue aprobada por la Cámara y el Senado el 29 de febrero, mientras que las CR anteriores para el año fiscal 2024 se aprobaron el 18 de enero, el 15 de noviembre y el 30 de septiembre.