LOS DEMÓCRATAS LIBERALES ESTÁN RABIOSOS por la compra de Radio Caracol, Piden en Washington al FCC que no apruebe la venta

MIAMI 16 DE ABRIL DE 2021, NHR.COM—Una vez que la gerencia del Canal 41 culmino la compra de la frecuencia 1260 propiedad de Radio Caracol, procedió hacer lo que siempre hacen los nuevos propietarios, limpia la casa de los empleados que no responden a sus necesidades.

Y eso ocurrió en Radio Caracol, fueron cesanteados varios empleados del elenco “del aire”, entre ellos el ex alcalde de Hialeah y furibundo demócrata Raúl Martínez quien mantenía un programa llamado La Hora del Regreso y al que muchos llamaban La Hora de la Mentira y donde no quedaba un republicano al que Raúl no le cortara la cabeza diariamente.

Pues bien, en los días posteriores a la cesantía, Raúl se dio a la tarea de “cabildear a los lideres de su partido para que intercedieran por su separación de la Hora del Regreso y bloquearan la compra de la estación por los dueños de América TV.

Ahora según hemos podido conocer el Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos instó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a rechazar la venta de Radio Caracol de Miami a la compañía América CV Network, propietaria de América TeVe, por considerar que viola los reglamentos establecidos sobre el comportamiento de los medios informativos, solo por BOTAR a alguien que no tenía “raiting”, nos dijeron

Los legisladores latinos comenzaron a presionar sobre el tema luego de conocer el despido del ex alcalde.

Esta medida, fue interpretada por el Caucus Hispano como una decisión política de medios conservadores para controlar los medios radiales en español destinados a un público hispano, destacó la fuente.

Los demócratas de Miami, explica, se alarmaron con la noticia y alertaron del peligro de esta práctica tendenciosa que proliferó durante las pasadas elecciones, con los ataques al entonces candidato Joe Biden calificándolo de socialista.

El representante por Florida, Darren Soto, dijo que “ya es suficiente”, y pidió a la FCC “analizar esta venta”.

“El silencio inmediato de las voces progresistas en la radio del sur de la Florida es contrario al bien público y a la importancia de diferentes puntos de vista. Esto podría hacer que el sur de la Florida sea aún más vulnerable a las sofisticadas campañas de desinformación en español, perpetradas durante las elecciones de 2020. La ‘gran mentira’ sobre las elecciones de 2020, que se amplificó en emisoras similares, ya ha dañado gravemente a este país”, recalcó el congresista liberal.

Por su parte, el representante por Arizona, Rubén Gallego, también llamó a “oponerse a esta venta”; y aseguró que le “preocupa que este tipo de desinformación haya sido aplicada en el último ciclo”, donde políticos conservadores intentaron influir en las elecciones.

Gallego se desempeña como presidente del BOLD PAC, brazo político del Caucus Hispano, y es el primer colombiano-estadounidense electo al Congreso de Estados Unidos. Un sector significativo de la audiencia de Radio Caracol estaba compuesto por miembros de la comunidad colombiana en el sur de Florida.

El representante liberal demócrata de Texas, Joaquín Castro, explicó que sería “prudente” que la FCC examinara la adquisición de la emisora radial por parte de América TV ante el “aumento de la desinformación en la radio en español y otros medios”.

De igual modo, el excongresista de Miami, Joe García, consideró que la venta de Radio Caracol implica el uso de ondas de radio públicas que otorgarían una “gran cantidad de poder para un operador en el mercado”.

El pasado 6 de abril se informó que Carlos Vasallo, presidente de América TV Network, había firmado la compra al español Grupo PRISA de Radio Caracol, y que a partir de ahora la estación sería conocida como América Radio.

En un comunicado, América TV Network estimó que la conjunción de radio y televisión no solo ayudaría a la difusión de noticias locales, nacionales e internacionales, sino también a “la causa de la libertad de Cuba”.

Un día después se canceló el programa “La Hora del Regreso”, que conducía el exalcalde de Hialeah, a pesar de que se suponía que América TV no hiciera cambios en Radio Caracol hasta que la FCC evaluara la venta.

Aunque en estos casos la FCC no interviene “porque sería inconsistente con la Primera Enmienda”, el organismo advierte que “como fideicomisarios públicos, los titulares de licencias de transmisión no pueden distorsionar intencionalmente las noticias”.

“Si esta es la regla del FCC, el programa del ex alcalde cada día violaba la misma ya que distorsionaba la veracidad de muchas de las noticias”, nos dijo un comisionado local que nos dijo escuchaba el programa casi todos los días para “chequear”.

“La FCC ha declarado que “manipular o sesgar las noticias es un acto atroz contra el interés público”. La Comisión investigará una estación por distorsión de noticias si recibe evidencia documentada de manipulación o sesgo, como testimonio u otra documentación, de personas con conocimiento personal directo de que un licenciatario o su administración participaron en la falsificación intencional de las noticias”, subraya.

La compra de Caracol (1260 AM) es un proceso que pudiera durar unos tres meses y que está pendiente de aprobación por la Comisión Federal de Comunicaciones, aunque no se cree que haya problema alguno en aprobarle la licencia al señor Vasallo.