• FBI mantiene 100 agentes en el área investigando posibles atentados, mientras que el partido comunista se hace presente
MIAMI 1 DE DICIEMBRE DE 2014, nhr.com—Los dos hombres que el FBI arrestó en Ferguson la pasada semana eran miembros de las Nuevas Panteras Negras.
Los dos fueron detenidos y acusados de adquirir explosivos que supuestamente planeaban utilizar durante las protestas que llevaron lugar en Ferguson, con motivo de la decisión judicial sobre el caso de Michael Brown, el joven negro que murió tiroteado por un policía.
El Partido Pantera Negra (en inglés Black Panther Party originalmente llamado Partido Pantera Negra de Autodefensa, y popularmente conocido como Panteras Negras) fue una organización política afroamericana, de tendencia comunista y fundada en Oakland, California en octubre de 1966 por Huey P. Newton y Bobby Seale.
En sus orígenes fue una organización creada para la autodefensa del pueblo negro, incitando a la población negra a ejercer el derecho constitucional de los EE.UU. a poseer armas.
En 1989, un grupo originalmente escindido del partido forma el New Black Panther Party (NBPP, Nuevo Partido Pantera Negra) en Dallas, Texas, atacado por los restos del partido original; diez años más tarde el NBPP se integrará en la organización estadounidense panafricanista Nation of Islam (NOI).
Más tarde el 15 julio de 2004 se forma con muchos de los antiguos miembros una nueva “National Alliance of Black Panthers”, pretendiendo revitalizar el antiguo movimiento.
Durante las elecciones del año 2012, varios miembros de los Panteras Negras fueron destacados en colegios electorales para amedrentar a los votantes e intimidarlos para que votaran por Barack Obama.
Cabe destacar que varios miembros de los Panteras Negras se refugiaron en Cuba a raíz de su desintegración, entre ellos Angela Davis una de sus lideres.
En otra información que nos llega desde Ferguson, unos 50 jovenes residentes en Nueva York, y miembros del Partido Laboral Progresista Comunista de Estados Unidos y repartieron propaganda política incluyendo su periódico Challenge. Los jóvenes comunistas también trataron de reclutar otras personas para su movimiento “en contra del capitalismo”.
“Necesitamos una sociedad revolucionaria comunista, donde la clase trabajadora tenga el poder de acabar con los policías asesinos. El crecimiento del Partido Laboral Progresista es la única forma de parar los asesinatos racistas de la policía patronal”, gritaban los manifestantes comunistas.
El FBI continúa la investigación alrededor de este caso y ha informado que ha desplegado un centenar de agentes en las barriadas negras de Saint Louis, para prevenir posibles altercados.