MIAMI 11 DE SEPTIEMBRE DE 2024, NHR.COM—En un debate sobre política y personalidad, Kamala Harris y Donald Trump mostraron sus visiones marcadamente diferentes para el país en materia de aborto, inmigración y democracia estadounidense cuando se reunieron por primera vez el martes para quizás su único debate antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
Y esta mañana todos se preguntan ¿Quién perdió el debate?.
Hay un claro perdedor, y esa es la organización de ABC y sus dos moderadores David Muir and Linsey Davis que dejaron se ser verdaderos periodistas para convertirse en activistas pro-Kamala.
La vicepresidenta demócrata intentó en repetidas ocasiones sacar de quicio al presidente republicano, provocándolo con recordatorios sobre la derrota electoral de 2020 que todavía niega y comentarios burlones sobre sus otras afirmaciones.
Mientras que Trump respondía y expresaba importantes comentarios que eran “clarificados por los moderadores”, algo que en ningún momento hicieron con Kamala en la cantidad de falsedades que dijo.
Trump, de 78 años, tuvo que responder no solo a los repetidos y directos ataques de Harris y a su política, sino también a un par de moderadores que objetaron algunas de sus declaraciones a pesar de lo que sus partidarios consideraron una falta de imparcialidad.
Trump, insistía en su argumento de que Harris es una izquierdista extrema que cambia de opinión y está estrechamente alineada con las políticas fallidas de la administración Biden.
Kamala no solo intentó argumentar que Trump no es apto para el cargo, sino que trató de usar sus respuestas de una manera que parecía calibrada para provocarlo a lanzar uno de los ataques personales que sus asesores y partidarios han tratado de evitar.
En un momento, Harris se volvió hacia Trump y dijo que, como vicepresidenta, había hablado con líderes extranjeros, “Y dicen que eres una desgracia”, falso, sin embargo, los moderadores si hicieron los sordos.
Trump volvió a cuestionar su derrota ante el presidente Joe Biden hace cuatro años, cuando sus esfuerzos por revertir el resultado fueron seguidos por la irrupción en el Capitolio el 6 de enero de 2021.
Ha argumentado constantemente que el fraude electoral fue la raíz del resultado de 2020.
Kamala aprovecho esto para expresar que, “Donald Trump fue despedido por 81 millones de personas, así que seamos claros al respecto y claramente él está teniendo muchas dificultades para procesar eso”.
Trump, a su vez, trató de vincular a Harris con Biden y lo que caracterizó como políticas fallidas de Biden sobre inflación, inmigración y más.
Cuestionó por qué no había actuado de acuerdo con las ideas que había propuesto mientras se desempeñaba como vicepresidenta. Centró sus ataques en Harris por su asignación por parte de Biden para lidiar con las causas fundamentales de la migración ilegal.
Trump repetidamente critico a ella y a Biden calificándolo “como débiles”, y citó los elogios del primer ministro nacionalista de Hungría, Viktor Orbán, para demostrar que él es una persona ampliamente respetada por los líderes de todo el mundo, diciendo que Orbán lo llama la “persona más temida”.
El debate, que se desarrolló bajo presión tras un tumultuoso verano electoral, ofreció a los estadounidenses la visión más detallada de una campaña que ha cambiado drásticamente.
La vicepresidenta abordó el caso de los demócratas contra Trump de forma más tajante que Biden cuando se reunió con Trump en junio, vinculando al presidente con los esfuerzos del Partido Republicano por restringir el acceso al aborto y acusándolo de socavar la democracia del país.
Las primeras boletas de votación anticipada de la carrera presidencial se enviarán apenas horas después del debate, organizado por ABC News.
Las papeletas de voto por correo se enviarán a partir de hoy en Alabama.
El debate no hay dudas que fue un 3 contra uno, los moderadores de ABC estaban claramente del lado de la demócrata, la primera pregunta sobre si ella creía que los estadounidenses estaban hoy mejor que hace tres anos y medios, Kamala elaboro sobre ella cuando era joven, pero no respondió a la pregunta, y por su parte la parte brillante de Trump fue su cierre: “porque no ha hecho todo lo que dice que va hacer estos cuatro años que ha estado como vicepresidenta?.
La realidad es que esta mañana cuando tengamos que tripular el carro más caro que hay, “el carrito del mercado” es cuando entenderemos quien realmente gano el debate, y por ese debemos votar.