LOS PAPELES DE PANDORA REVELAN lo que los Bitcoiners ya saben, nuestro sistema monetario está roto

MIAMI 18 DE OCTUBRE DE 2021, nhr.com—Las impactantes, o no impactantes, revelaciones dadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, conocido como los Papeles de Pandora, han revelado la verdad en lo que los Bitcoiners han estado diciendo durante años: El sistema actual está roto.

Más de 600 periodistas, de 100 países e igual número de medios de comunicación, se reunieron durante dos años para entregar información sobre los secretos financieros de los poderosos. Como dice el subtítulo: “Los Papeles de Pandora revelan el funcionamiento interno de una economía sumergida que beneficia a los millonarios y bien conectados políticos corruptos a expensas de todos los demás”.

Para aquellos que no lo saben, este es un trabajo periodístico de más de 11 millones de documentos que detallan la gestión patrimonial de jefes de Estado actuales y anteriores, funcionarios públicos, deportistas deportivos, celebridades y más. Se reveló que alrededor de $ 11 billones de dólares estaban ocultos en paraísos fiscales en todo el mundo, casi 10 veces la capitalización de mercado total de bitcoin, lo que los escépticos le quieren hacer creer que es el escenario principal para este tipo de actividad.

Para resaltar el tema, es importante señalar algunas historias, y una notable, pero no única, por ejemplo, Riad Salameh, ex jefe del Banco Central del Líbano, y Marwan Kheireddine, ex ministro de Estado del Líbano y presidente del Banco Al-Mawarid, aparecen en la investigación, uno por lavado de dinero y el otro por evasión de impuestos.

En 2019, Kheireddine criticó a sus colegas políticos por su inacción durante una grave crisis económica. Más de la mitad de la población vivía bajo la pobreza, luchaba por encontrar comida y se encontraba con tiendas cerradas en todas partes. Según los Pandora Papers, dijo: “Hay evasión de impuestos, y el gobierno debe abordar eso”. No mucho después, como revelan los Papeles de Pandora, mantuvo activos en paraísos fiscales en las Islas Vírgenes Británicas.

Sin embargo, Al-Mawarid Bank fue uno de los muchos bancos en el país que restringió los retiros de DÓLARES de los ciudadanos durante el pánico económico. Algo que Wafaa Abou Hamdan, una viuda de 57 años no ha olvidado. Según un artículo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, “Debido a la inflación desbocada, los ahorros de su vida se desplomaron del equivalente a $ 60,000 a menos de $ 5,000. “”Todos los esfuerzos de mi vida fueron en vano. He estado trabajando continuamente durante las últimas tres décadas”, dijo. “Todavía estamos luchando a diario para mantener nuestra vida”, mientras que “los políticos y los banqueros” han “transferido e invertido su dinero en el extranjero”.

Este tipo de revelaciones no son nuevas, ni terminarán. Sin embargo, arrojan luz sobre la desigualdad de un sistema construido por unos pocos, para unos pocos. A través de un sistema bancario opaco, con incentivos económicos cuidadosamente colocados a favor de las élites, y diferentes reglas para los niveles superiores.

La comunidad Bitcoin ha estado haciendo sonar la alarma durante años. Nuestro orden financiero actual está plagado de comportamiento antisocial, y los problemas presentados por los Papeles de Pandora solo continúan confirmando la injusticia. Hay ciertas concesiones para las posiciones de poder, mientras que el 99% se sienta y mastica su rabia y frustración.

Esto no tiene por qué serlo. Internet creó una inmensa oportunidad de resistencia para la mayor parte del mundo. Nos encontramos en la intersección de la comunicación instantánea y la colaboración, sin la necesidad de intermediarios y la posibilidad humana sin fin. La era digital marcó el comienzo de la era de la conectividad.

Además de los rieles de Internet, hemos creado un sistema de valor que está perfectamente posicionado para hacer retroceder los vicios del sistema tradicional. Bitcoin se ha construido para crear una alternativa, un refugio (juego de palabras), un sistema para todos, para todos con todos.