MIAMI 13 DE JULIO DE 2020, –Muchos expertos dicen que el regreso de las operaciones normales en el Aeropuerto Internacional de Miami tomará mas tiempo de lo que se esperaba.
La epidemia por el COVID-19, mantiene a las terminales con pocos pasajeros, y casi todas las tiendas cerradas, los restaurantes sin operaciones y por consiguiente miles de personas sin empleos, pero de acuerdo con algunos funcionarios del aeropuerto, ellos esperan que para finales de año comience a verse progreso en las operaciones.
Sin embargo, ese funcionario nos dio información de otro de los problemas que tiene MIA, con los cabilderos y los contratos de construcción.
De acuerdo con ese funcionario existen empresas que obtienen contratos por el bajo precio que ofrecen y después al transcurso de los años, piden y piden más nuevos fondos, “Change Order”, por según ellos “algún fantasma” que salió en la obra.
“Este es un grave problema”, nos dijo, añadiendo que un contrato en ocasiones es aumentado al doble de lo que originalmente fue otorgado.
“Hay veces que las empresas van a licitación y ofrecen un precio más bajo, porque saben que después podrán favorecerse de los llamados Change Orders”, nos dijo el consultor Luis Mata de la firma Mata Consultant.
En nelsonhortareporta.com realizamos una investigación y uno de las empresas que nos llamó la atención es Munilla Construction Management la cual un solo contrato obtenido en diciembre 19 del 2011 por $50 millones de dólares lo convirtió en uno de mas de $129 millones, “algo increíble”, nos dijo el funcionario que nos ofreció los datos.
MCM es la misma compañía protagonista del derrumbe del famoso puente de FIU, el 15 de marzo del 2018 y donde murieron 6 personas aplastados por la enorme mole de concreto, meses después Munilla Construction cambio su nombre por el de Magnum Construction Management y de nuevo reinició sus licitaciones con el condado y por su puesto en MIA.
Pero para que tengan una visión mas cercana a lo que ocurre con los Change Order, escogimos una en que MCM licitó y ganó en diciembre 19 del 2011 mucho antes de la caída del puente de FIU y la salida del mercado como Munilla Construction y su cambio a Magnum.
El contrato obtenido ese día era para realizar diversos proyectos en los aeropuertos de Miami Dade.
MCM posteriormente solicitó cuatro diferentes “Change Order”, uno el 18 de febrero del 2015 por $30 millones, otro el 8 de Marzo del 2018 por $10 millones, un año después el 7 de Marzo del 2017 ocurrió la solicitud número 3 por $6 millones y el 20 de febrero del 2019 y posiblemente la mas controversial ocurre casi un año después en que ocurrió el derrumbe del puente de FIU, esta vez MCM solicitó una extensión de 548 días, “algo que les benefició ya que se retrasó la contratación del nuevo proyecto MCC9”, nos dijo el funcionario.
La misma fuente estaba sorprendida de que el monto total del Cambio de Orden hasta febrero del 2019 había aumentado el monto original en 159%, en otras palabras, aumentó su contrato original de $50,000,000 a $129,925,000.
Este y otro funcionario nos dijeron que MCM ha perdido otro contrato, pero actualmente están enfrascado en una protesta con la empresa que ganó ese contrato, “las protestas son una de las armas que MCM utiliza para dilatar las licitaciones perdidas”, nos dijo uno de los funcionarios de Aviation Department, quien nos prometió darnos más información sobre este aspecto.
Otra de las preocupaciones de los dos funcionarios esta relacionado con la solicitud de los prestamos del PPP (Payroll Protection) otorgado por el gobierno federal a través del Small Business Administration que le dio a la empresa Magnum $2,000,000.00 y se desconoce si la empresa que se había declarado en bancarrota tiene los empleados necesarios para la solicitud del préstamo, “aunque este no es un asunto de MIA, si es preocupante”, nos dijo.
Nosotros en nelsonhortareporta.com continuaremos investigando a todas las emperezas que estén relacionadas con Miami Aviation y sus contratos y sobre todo las solicitudes de “Change Orders”, que hacen en primer orden a empresas licitantes ofrecer un precio bajo para luego cambiarlo y después aumentar el costo de los proyectos.