LOS PROCESOS DE LICITACIÓN deben ser saneados y reparados para evitar gastos innecesarios para socios y el Condado

MIAMI ABRIL 22, 2021, NHR.COM —Hay muchas maneras de despilfarrar los fondos públicos y uno de ellos es, en las licitaciones que los gobiernos locales llevan a cabo, nos imaginamos que a nivel estatal y nacional es igual.

Y traemos este tema hoy, después de conocer de varios procedimientos de propuestas que una vez que se determina quien gana la licitación, se inicia un proceso de dilatación que en ocasiones llegan hasta pasar dos y tres años antes de entregarle el contrato al ganador del concurso.

Ese es el caso que recientemente hemos informado en otros artículos donde la empresa Suffolk/NV2A gano y la propia empresa perdedora MCM sigue interponiendo cuantas trabas consigue en el intrincado mundo de las licitaciones.

En otro caso similar la empresa SmarteCarte que lleva varios años conservando la concesión del alquiler de los carritos usados por los pasajeros para cargar sus maletas en MIA, acude a una licitación, Aviation Department quiere darle oportunidad a otras empresas, y para sorpresa de SmarteCarte  se presenta un fuerte competidor GAPS, quienes operan en decenas de aeropuertos en varios países incluyendo aeropuertos estadounidenses y ofrece un 25% para MIA y SmarteCarte ofrece solo un 12.5%, esto los agarra por sorpresa tiemblen y durante el comité de selección, se le da mejor puntuación a GAPS como la empresa ganadora, lo lógico es que se de inicio a las negociaciones con los ganadores que además tienen equipos mas modernos y de superior tecnología, pero nada de eso, se inicia una serie de “monsergas” con la finalidad de dilatar el proceso.

 

Ahora surge la “sospecha número tres”, según nuestras fuentes aparentemente los cabilderos que representan a SmarteCart están presionado y nos dicen que hay un memorándum que enviaría la presidenta del comité de selección en la que ordenaría que ambas compañías negocien entre ellas, ¿pero negociar que?, se pregunta nuestra fuente.

“Si GAPS ganó la licitación porque no acaban de eliminar a SmarteCarte y comenzar la transición con la nueva empresa.

Con todas estas extensiones de los procesos de licitación se continúan gastando los fondos que se podrían utilizar para otros proyectos.

Las mismas fuentes nos hablan de otro caso, el del llamado Bus Rapid Transit BRT un corredor que uniría Homestead con la zona de Dadeland utilizando unos supermodernos ómnibus de baterías- eléctricos articulados.

Según nuestras fuentes, El 11 de marzo el condado tuvo un “Kick off” meeting donde quedó claro que esta compra de buses es de mucha importancia para el departamento de transporte y el condado.

Además quedó claro que solamente la compañía BYD que como responsable y ganadora deja descalificada New Flyer .

Sigue diciendo nuestras fuentes que, “sin embargo la evaluación del 30 de marzo fue abruptamente cancelada sin razón ni explicación, ya van 3 semanas sin dar ningún comunicado”.

Esas fuentes nos dicen que, “New Flyer tienen a LSN partners como lobistas que seguramente como perdedores lograron demorar el proceso para su cliente y eventualmente perjudicando a los residentes del condado Miami Dade.

“Este retraso inexplicable lo que hace es retardar la llegada de los autobuses y lo peor, demorar los fondos federales”, nos dijo la fuente del condado.

Estas son tres licitaciones que están pendiente y han sido dilatadas por un proceso que necesita ser reparado, un procedimiento que desconocemos porqué una vez saberse el ganador puede demorar años antes de ser otorgado a su legitimo ganador.