MIAMI 20 DE NOVIEMBRE DE 2019, — Un comité político afiliado a Andrew Gillum ex aspirante a la gobernación del estado de Florida, reportó más de $1.5 millones en gastos desde que terminó su fallida campaña de gobernador.
Pero eso incluye $500,000 enviados a una organización sin fines de lucro no transparente y más de $70,000 enviados al bufete de abogados dirigido por el cabildero Sean Pittman.
Mientras tanto, los esfuerzos de registro de votantes para los demócratas de Florida, una misión declarada para la actividad política postelectoral de Gillum, están muy por detrás de los republicanos e incluso de los partidos menores.
En marzo, en un momento en que muchos especulaban que podía postular para presidente, Gillum dijo que dedicaría su energía al registro de votantes. El 20 de marzo, anunció un plan para registrar a 1 millón más de votantes en el Estado del Sol antes de las elecciones generales de noviembre de 2020.
Mientras tanto, un total de 4,986.626 votantes fueron registrados en Florida como demócratas, unos 10,731 más que en la misma fecha del año pasado, y según la División de Elecciones 4,741,804 se registraron como republicanos, 23.084 más que a finales del año pasado.
En realidad, el estado ha visto un crecimiento más significativo entre los votantes independientes y de terceros. Ahora hay 3,638,583 votantes registrados sin afiliación partidista, una ganancia de 50,065 con el año anterior. Los partidos menores combinados ahora cuentan con 140,061 votantes de Florida, un impulso de 26,575.
Eso podría significar que los esfuerzos de Gillum y otros grupos para registrar a más votantes antes de las elecciones presidenciales de 2020 simplemente han dado lugar a votantes más independientes, y la apatía de los votantes no puede ser colocada enteramente en Gillum o cualquier jugador político.
Aún así, en los seis meses después de que Gillum anunciara el esfuerzo De Bring It Home, se han registrado 110,452 nuevos votantes en Florida.
Eso es sólo un poco más del 10% del camino hacia la meta de 1 millón de nuevos votantes para las elecciones presidenciales. Menos del 10% de ese crecimiento de votantes proviene de demócratas recién registrados.
Ver que los registros del Partido Republicano superan a los demócratas 2 a 1 difícilmente podría ser lo que los partidarios de Gillum esperaban cuando lanzó una unidad de registro de alto perfil.
Si el objetivo era alguna vez impactar a quienes participaron en la Primaria de Preferencia Presidencial Demócrata, el tiempo se está acabando rápidamente. La fecha límite para registrarse para esa carrera es el 18 de febrero, y en un estado primario cerrado como Florida, solo los demócratas registrados votarán en las primarias demócratas del 17 de marzo.
Para votar en las primarias estatales el 18 de agosto, los electores deben registrarse antes del 20 de julio.
Y para votar en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, donde Florida volverá a ser un estado de campo de batalla, los votantes deben registrarse antes del 5 de octubre.