MIAMI 30 DE ENERO DE 2023, nhr.com—Los miembros del Congreso no están interesados en asuntos de justicia penal cuando se trata de los documentos clasificados que se han encontrado en las propiedades del presidente Joe Biden y el ex presidente Donald Trump, pero sí quieren que el Departamento de Justicia les permita tener acceso a los documentos, declaró aye el senador Marco Rubio.
“No estamos interesados en el tiempo que los tenia o quién consiguió qué, quién hizo eso”, dijo el senador de Florida aen el programa “Face the Nation” de CBS. “Merecemos y tenemos el derecho y el deber de revisar cuáles fueron los materiales para que podamos tener una mejor comprensión no solo de lo que la agencia está haciendo al respecto, sino también de si es suficiente”.
Rubio, es el principal republicano en el Comité de Inteligencia del Senado, y compareció en el programa con el senador Mark Warner, demócrata de Virginia, presidente del comité, y declaró que hablan en nombre de todo su comité cuando exigen los documentos.
“No sé cómo la supervisión del Congreso sobre los documentos, sabe realmente cuáles son, de alguna manera impiden una investigación”, dijo Rubio. “Estos son probablemente materiales a los que ya tenemos acceso. Simplemente no sabemos cuáles son”.
Además, dijo, si los documentos eran “muy sensibles” y representan una amenaza para la seguridad nacional, entonces las agencias de inteligencia de la nación deben trabajar en formas de como mitigar eso.
“¿Cómo podemos juzgar si sus patrones de mitigación son apropiados, si no tenemos material para compararlo y ni siquiera podemos hacer una evaluación sobre si lo han evaluado adecuadamente?”, Dijo Rubio.
Por su parte el senador Warner comentó que ambos lados demócratas y republicanos están “unidos en que tenemos que encontrar una manera de hacer nuestro trabajo. Eso significa que necesitamos estos documentos”.
Y Agregó que incluso Biden y Trump querrían saber si hay o “no lo que hay alli” cuando se trata de preocupaciones sobre inteligencia comprometida.
Rubio, por su parte, calificó de “absurdo” que a los miembros del Congreso se les niegue el acceso a los documentos.
“No pasa un día en que no haya algún informe de los medios sobre lo que se encontró y dónde, qué tipo de caracterización del material”, dijo Rubio. “Acabo de ver uno esta mañana otra vez. Entonces, de alguna manera, las únicas personas a las que no se les permite saber lo que hay allí son a los comités de supervisión del Congreso”.
Rubio agregó que las filtraciones de medios del Departamento de Justicia son “sin obstáculos”, y ahora, hay una “situación insostenible que creo que debe resolverse”.
Rubio dijo que no quiere comenzar a retener fondos de las agencias involucradas en la investigación, pero al mismo tiempo, “no vamos a sentarnos aquí y solo emitir comunicados de prensa todo el día”.
“Preferiría que nos llamaran esta mañana o mañana o cuando sea y dijeran: ‘Miren, este es el acuerdo que creemos que podemos alcanzar para que los supervisores puedan tener acceso a esto'”, dijo.
Warner, por su parte, dijo que el comité “no está realmente enfocado” tanto en documentos clasificados que fueron entregados después de ser encontrados en la casa del ex vicepresidente Mike Pence. Pero agregó: “¿Quién sabe qué cosas adicionales pueden caer?”
Su llamado se produce cuando el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, republicano de Ohio, dijo el domingo que ambos lados, demócratas y republicanos intentarán obligar al Departamento de Justicia a permitirles revisar los documentos clasificados.