MIAMI 23 DE OCTUBRE DE 2024, NHR.COM— Mark Evan Halperin es un periodista estadounidense, presentador de televisión por cable y comentarista de Newsmax TV. Halperin había trabajado anteriormente como director político de ABC News, donde también se desempeñó como editor del boletín de Washington, D.C, anoche hizo un comentario sobre las elecciones anticipadas para la presidencia y ha sido muy interesante lo que dijo:
Y con la participación en la votación anticipada batiendo récords en estados clave en disputa, una gran cantidad de votantes republicanos están acudiendo a las urnas, lo que podría allanar el camino para una victoria del presidente Donald Trump, según el veterano periodista político Mark Halperin.
En el episodio del martes del podcast Morning Meeting, Halperin habló sobre los informes que sugieren que los republicanos están superando a los demócratas en la votación anticipada, particularmente en estados en disputa como Nevada y Carolina del Norte.
“Si las cifras de votación anticipada se mantienen como están, y eso es un gran si, casi con certeza sabremos antes del día de las elecciones quién va a ganar”, dijo Halperin.
“No se equivoquen, si estas cifras se mantienen en los estados donde podemos entender parcialmente los datos, sabremos que Donald Trump va a ganar el día de las elecciones”, agregó.
Los republicanos solían sobresalir en la votación anticipada antes de que Trump se opusiera a la votación por correo en 2020, difundiendo teorías conspirativas infundadas sobre el proceso y alentando a sus partidarios a votar el día de las elecciones.
Sin embargo, el partido está presionando una vez más a sus votantes para que emitan su voto anticipadamente, y Trump respalda el cambio. “Les digo a todos que voten temprano”, dijo Trump la semana pasada en un programa de radio presentado por el conservador Dan Bongino, quien ha difundido ampliamente afirmaciones sobre la votación anticipada y las elecciones de 2020.
Los republicanos parecen estar respondiendo. En Carolina del Norte, donde los demócratas tenían una ventaja de más de 30 puntos porcentuales en la votación anticipada en el 2022, tienen una ventaja de solo 1 punto porcentual este año.
En Nevada, donde los demócratas tradicionalmente han dependido de un fuerte voto anticipado para contrarrestar la participación del Partido Republicano en las elecciones, alrededor de 1,000 republicanos más que demócratas han emitido su voto anticipado este año.
A pesar de estas tendencias, las implicaciones para las elecciones siguen sin estar claras. Los datos de votación anticipada solo revelan la inscripción en el partido, no cómo los votantes emitieron sus votos.
La composición de los votantes anticipados puede cambiar de un día para otro, y lo que parece una tendencia en la votación anticipada puede cambiar una vez que se cuenten las papeletas del día de las elecciones.
Si bien Mark Halperin advierte que estas cifras anticipadas podrían ser “sobre interpretadas”, también señaló que todos los analistas con los que habló en las últimas 24 horas dijeron que si esta tendencia continúa, las posibilidades de Trump de ganar son muy altas.
“Si esto continúa, Donald Trump no puede perder porque los demócratas no podrán hacerlo lo suficientemente bien el día de las elecciones”, dijo Halperin. Sean Spicer, copresentador del podcast y primer secretario de prensa de Trump en la Casa Blanca, ofreció sus opiniones sobre la tendencia, atribuyéndola a tres factores: la limpieza de los padrones electorales en muchos estados, los esfuerzos efectivos de registro de votantes antes de las elecciones y la influencia de los temas y la gobernanza de su lado.
“Es casi como la pretemporada: registrar a la gente, entusiasmarla y mantenerse en contacto con ella fue importante”, dijo Spicer.
El regreso a la votación anticipada bipartidista ha batido récords. Carolina del Norte y Georgia informaron de una participación récord en el primer día de votación anticipada en persona, y este aumento se ha extendido incluso a estados como Carolina del Sur, que estableció su propio récord cuando abrió la votación anticipada el lunes a pesar de no ser competitivo a nivel presidencial.