MIAMI 28 DE JUNIO DE 2022, nhr.com—Un cambio político está comenzando a afianzarse en todo Estados Unidos a medida que decenas de miles de votantes indecisos suburbanos que ayudaron a impulsar los avances del Partido Demócrata en los últimos años se están convirtiendo en republicanos.
Más de 1 millón de votantes en 43 estados se han cambiado al Partido Republicano en el último año, según datos de registro de votantes analizados por The Associated Press. El número no reportado previamente refleja un fenómeno que se está desarrollando en prácticamente todas las regiones del país, estados demócratas y republicanos junto con ciudades y pueblos pequeños, en el período desde que el presidente Joe Biden reemplazó al ex presidente Donald Trump.
Aquí en Florida, los republicanos capturaron el 58 por ciento de los que se cambiaron de partido durante esos últimos años de la era Trump. Ahora, durante el último año, tienen un 70 por ciento. Y en Pensilvania, los republicanos pasaron del 58 al 63 por ciento de los que cambiaron de partido, según AP.
Pero en ninguna parte el cambio es más pronunciado, y peligroso para los demócratas, que en los suburbios, donde los votantes indecisos bien educados que se volvieron contra el Partido Republicano de Trump en los últimos años parecen estar retrocediendo. Durante el último año, muchas más personas se están cambiando al Partido Republicano en los condados suburbanos de Denver a Atlanta y Pittsburgh y Cleveland.
Los republicanos también ganaron terreno en condados alrededor de ciudades de tamaño mediano como Harrisburg, Pensilvania; Raleigh, Carolina del Norte; Augusta, Georgia; y Des Moines, Iowa.
Ben Smith, quien vive en los suburbios del condado de Larimer, Colorado, al norte de Denver, dijo que se registró a regañadientes como republicano a principios de año después de preocuparse cada vez más por el apoyo de los demócratas en algunas localidades a las vacunas obligatorias contra el COVID-19, la incapacidad del partido para sofocar el crimen violento y su enfoque frecuente en la justicia racial.
“Es más un rechazo a la izquierda que abrazar a la derecha”, dijo Smith, un consejero profesional de 37 años cuya transición lejos del Partido Demócrata comenzó hace cinco o seis años cuando se registró como libertario.
“Biden y los demócratas están lamentablemente fuera de contacto con el pueblo estadounidense, y es por eso por lo que los votantes están acudiendo en masa al Partido Republicano”, dijo la presidenta del RNC, Ronna McDaniel, a la AP. Ella predijo que “los suburbios estadounidenses tenderán al rojo para los ciclos venideros” debido al “aumento de la gasolina de Biden, la crisis de la frontera abierta, la escasez de fórmula para bebés y el aumento de la delincuencia”.
El Comité Nacional Demócrata declinó hacer comentarios cuando se le preguntó sobre el reciente aumento de votantes que se cambiaron al Partido Republicano.
Y aunque los funcionarios republicanos se apresuran a atribuirse el mérito del cambio, el fenómeno ganó impulso poco después de que Trump dejara la Casa Blanca.