MIAMI 12 DE SEPIEMBRE DE 2024, NHR.COM—Durante el debate del martes por la noche, los moderadores de ABC News, David Muir y Linsey Davis, interrumpieron a Donald Trump cinco veces para “verificar los hechos” de sus respuestas.
Nunca hicieron lo mismo con Kamala Harris.
Se le permitió a la vicepresidenta pasar el debate sin preguntas de seguimiento sustanciales ni contraatacar algunas de sus afirmaciones obviamente falsas.
Entonces, como ABC no hizo su trabajo, aquí están algunas de las verificaciones de hechos que deberían haber hecho:
Afirmación de Kamala: “Hasta el día de hoy, no hay un solo miembro del ejército de los Estados Unidos que esté en servicio activo en una zona de combate en ninguna zona de guerra en todo el mundo, la primera vez en este siglo”.
Verificación de hechos: Nuestras tropas en Medio Oriente están absolutamente en una zona de combate, bajo ataque de Irán, al que la administración Biden-Harris ha permitido volverse más agresivo en su uso de intermediarios. En enero de este año, tres soldados estadounidenses en Jordania murieron por un ataque con drones de un grupo alineado con Irán, y docenas de otros resultaron heridos en ataques similares.
Afirmación de Kamala: “Lo que van a escuchar esta noche es un plan detallado y peligroso llamado Proyecto 2025 que el presidente Trump pretende implementar si es elegido nuevamente”.
Verificación de hechos: La Heritage Foundation, un grupo de expertos independiente, produjo el Proyecto 2025, no la campaña de Trump. Trump ha dicho repetidamente que no participó en su redacción, que no cree en sus políticas y que no lo implementará.
Afirmación de Kamala: “Recordemos, este es el mismo individuo que publicó un anuncio de página completa en el New York Times pidiendo la ejecución de cinco jóvenes negros y latinos que eran inocentes, los Cinco de Central Park. Publicó un anuncio de página completa pidiendo su ejecución”.
Verificación de hechos: El anuncio de Trump de 1989 no pedía la ejecución de los Cinco de Central Park. Habló de una mujer violada en el parque, pero no mencionó los nombres de los sospechosos ni quiénes eran. Titulado “Regresemos a la pena de muerte”. “Traigan de vuelta a la policía”, Trump simplemente lamentó lo insegura que se había vuelto la ciudad de Nueva York en general y que los criminales debían rendir cuentas. Su grito de corazón precedió a lo que se convertiría en una reacción general contra el desorden en Gotham que llevó a la elección de Rudy Giuliani como alcalde y a una policía más proactiva.
Afirmación de Kamala: “No he prohibido el fracking como vicepresidente de los Estados Unidos y, de hecho, fui el voto decisivo en la Ley de Reducción de la Inflación, que abrió nuevos contratos de arrendamiento para el fracking”.
Verificación de hechos: Harris aprobó el proyecto de ley porque estaba lleno de concesiones de izquierdas. Esos nuevos contratos de arrendamiento no eran el objetivo del proyecto de ley y solo se incluyeron a regañadientes para apaciguar al senador Joe Manchin. Más tarde, Manchin acusaría al presidente Biden y a Harris de faltar a su palabra, diciendo que las nuevas regulaciones estaban socavando las promesas de arrendamiento. “Esto es una tontería”, dijo a Politico. “Entonces, ¿básicamente nos van a privar de energía de la que tenemos un tremendo y abundante suministro debido a sus pensamientos aspiracionales?”
Afirmación de Kamala: “En ningún lugar de Estados Unidos hay una mujer que lleve un embarazo a término y pida un aborto. Eso no está sucediendo”.
Verificación de hechos: Como señala el Daily Signal, Minnesota tenía una ley de 2015 que exigía a los médicos informar si los abortos dieron como resultado el nacimiento de un bebé vivo. En 2021, sucedió al menos cinco veces, pero no se tomaron medidas para mantenerlos con vida. En 2023, el gobernador Tim Walz eliminó ese requisito de informe como parte de una ley sobre el aborto que no tiene limitaciones sobre cuán tarde en el embarazo puede suceder.
Afirmación de Kamala: “Recordemos Charlottesville, donde había una multitud de personas que portaban antorchas tiki, arrojando odio antisemita, y ¿qué dijo el presidente en ese momento? Había buenas personas en ambos lados”.
Verificación de hechos: Harris, junto con Biden, siempre omite lo que Trump dijo a continuación: “No estoy hablando de los neonazis y los nacionalistas blancos, porque deberían ser condenados totalmente. Pero había mucha gente en ese grupo además de los neonazis y los nacionalistas blancos”. Snopes ha calificado de “falsa” la idea de que Trump elogiara a los neonazis. El moderador de ABC David Muir afirmó: “Presidente Trump, como usted sabe, el FBI dice que el crimen violento en general está disminuyendo en este país”, intervino el presentador de ABC cuando Trump dijo que “el crimen está por las nubes”.
Verificación de hechos: A pesar de los esfuerzos de Muir por dejar en evidencia a Trump, la respuesta del presidente que no se debe confiar en las cifras del FBI fue absolutamente correcta. El Proyecto Marshall, que se centra en los informes de las fuerzas del orden, descubrió que 6,000 agencias de aplicación de la ley faltaban en el análisis del FBI de 2023.
“Esto significa que una cuarta parte de la población estadounidense no estaba representada en los datos federales sobre delincuencia el año pasado”, dijo. Es más, las pequeñas reducciones que se han producido en ciudades como Chicago apenas representan una mella en el vertiginoso aumento de la delincuencia en los últimos tres años.
Realmente es una vergüenza para Estados Unidos que una persona como Kamala Harris se convierta en presidente de este país, seria una desastroso que por la complicidad de los medios informativos como ABC y periodistas como David Muir y Linsey Davis, esta despreciable liberal se convierta en la comandante en Jefe de las fuerzas armadas, que Dios no lo permita.