MIAMI 13 DE JULIO DE 2022, nhr.com —Un médico del sur de Florida cumplirá condena tras las rejas por su papel en un esquema que facturó fraudulentamente aproximadamente $ 112 millones por servicios de tratamiento por adicción.
José Santeiro, de 62 años, de Miami Lakes, fue sentenciado a 4 años y medios de prisión. Santeiro era el director médico de Second Chance Detox, con sede en Pembroke Pines, también conocido como Compass Detox, un centro residencial y de desintoxicación para pacientes hospitalizados; y WAR Network, con sede en Hallandale Beach, un programa de tratamiento ambulatorio relacionado con la adicción.
Según documentos judiciales, Santeiro conspiró con otros para facturar fraudulentamente millones de dólares en servicios de tratamiento de adicciones que nunca se prestaron y / o fueron médicamente innecesarios en las dos instalaciones de tratamiento de abuso de sustancias.
Según la investigación, Santeiro y sus co-conspiradores admitieron pacientes para servicios de desintoxicación que eran médicamente innecesarios. Los reclutadores de pacientes ofrecieron sobornos para convencer a los pacientes de que asistieran a los programas, y luego proporcionaron a los pacientes drogas ilegales para garantizar que fueran admitidos en Compass Detox, según los registros judiciales.
La evidencia presentada en el juicio también mostró que Santeiro presentó afirmaciones falsas y fraudulentas para pruebas de drogas de análisis de orina médicamente innecesarias que nunca se usaron en el tratamiento.
Según la investigación, Santeiro y otros autorizaron que un grupo de pacientes pasara entre Compass Detox y WAR Network, a pesar de que los pacientes no necesitaban el tratamiento para el que fueron ingresados repetidamente. Santeiro también recetó a los pacientes de Compass Detox una “bebida reconfortante” para sedarlos, asegurarse de que se quedaran en las instalaciones y atraerlos a regresar, según los registros judiciales.
Además, las pruebas presentadas en el juicio mostraron que el inicio de sesión de Santeiro fue utilizado, con su conocimiento, por otros para firmar expedientes médicos electrónicos para hacer parecer falsamente que Santeiro había proporcionado el tratamiento él mismo.
Después de un juicio de 15 días en marzo, Santeiro fue declarado culpable de conspiración para cometer fraude de atención médica y fraude electrónico, y ocho cargos de fraude de atención médica.
Otros dos coacusados, Jonathan y Daniel Markovich, fueron declarados culpables después de un juicio en noviembre de 2021 y sentenciados a 15 años y 6 meses y ocho años de prisión, respectivamente. Richard Waserstein, un abogado, se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y fue sentenciado a 13 meses de prisión.
Drew Lieberman, otro médico, se declaró culpable de conspiración para cometer fraude de atención médica y también fue sentenciado a 13 meses de prisión. Christopher Garnto se declaró culpable de conspiración para cometer fraude de atención médica y fraude electrónico y fue sentenciado a dos años de prisión.
La Oficina del FBI en Miami, la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, la policía de Miami Dade y la Oficina del Sheriff del Condado de Broward investigaron este caso.