• Con el 47% de la votación ya ganaba con el 51.46% de los votos
MIAMI, 21 DE MAYO DE 2012, NHR.com—A primeras horas de la madrugada de hoy fuentes desde Santo Domingo , República Dominicana, reportaban a NHR.com que Danilo Medina Sánchez, un tecnócrata de personalidad discreta y tímida que estuvo por años a la sombra del poder en este país de líderes exuberantes y efervescentes, se dirigía anoche a superar la dura competencia que le representaron su propia naturaleza y el carismático expresidente Hipólito Mejía y ganar la presidencia dominicana, según resultados oficiales divulgados por la Junta Central Electoral (JCE).
Cuando la JCE había contado el 47% de los votos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de Medina, ganaba con el 51.46%, versus el 46.68% del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de Mejía.
Al cierre de esta edición de NHR.com., los seguidores del PLD celebraban, pero el PRD no parecía preparado para reconocer la derrota. Emmanuel Esquea Guerrero, portavoz de Mejía, dijo anoche que la JCE estaba deliberadamente retrasando la divulgación de las actas que favorecían a Mejía y dando a conocer los que favorecían a Medina.
Tanto Mejía como Medina se mantenían al cierre de esta edición acuartelados en sus respectivos centros de cómputo y ninguno había dado declaraciones públicas.
Cabe destacar la alta asistencia de dominicanos a los centros de votación instalados en Miami para que pudieran votar por presidente, y por primera vez por representantes (3) de la comunidad dominicana en el extranjero.
La ley dominicana prohíbe que los candidatos proclamen victoria antes de que la JCE certifique a un ganador. Pero Francisco Javier García, jefe de campaña del PLD, proclamó a eso de las 11:00 de la noche la victoria de su candidato.
De confirmarse la tendencia a favor de Medina, los electores dominicanos dieron también un voto de confianza al actual presidente Leonel Fernández Reyna, quien lleva ocho años en el poder y bajo cuyo mandato la República Dominicana ha vivido uno de los periodos más prósperos de su historia, con crecimientos macroeconómicos que alcanzaron su clímax en el 2010 con 7.8% y que está proyectado para un 5.5% en este año.