Memorándum “escrito para la ocasión” demuestra una gran traición

MIAMI 6 DE OCTUBRE DE 2015, nhr.com—El artículo de nelsonhortareporta.com sobre la resolución que rechazaría las maletas envueltas en plástico de mala calidad en el Aeropuerto Internacional de Miami y que deben ratificar hoy los comisionados del condado Miami Dade, fue la comidilla de todos los programas de noticas de la radio y la televisión, y hasta la reportera del canal 23, Erika Carrillo, ofreció un reportaje sobre el tema.

Otro que reaccionó fue Michael Hernández, vocero del alcalde Carlos Giménez quien nos envió un memorándum, “hecho para la ocasión”, escrito presuntamente el pasado primero de octubre por el Director de MIA, Emilio González y remitido al alcalde. El larguísimo memorándum, llega por casualidad, un mes después que los comisionados votaran a favor de eliminar el uso del plástico de mala calidad en el aeropuerto.

En el mismo se expresa la posición del director Gonzales sobre el tema, y lo que increíblemente nos llama la atención es que, González defiende más a los piratas que operan en las calles y que le hacen la competencia al aeropuerto que a sus socios que pagan $9.8 millones al año, y con todo mi respeto, esto no es correcto, no es moral, ni honesto.

Ojala que defendiera a los pasajeros ante los abusos de las aerolíneas que cobran $25 dólares por maletas, como lo hace con los piratas del plástico malo.

Como quiera que los únicos que pueden responder las conclusiones de este memorándum son los socios del condado y propietarios de SafeWrap, fuimos anoche en busca de algunos de los propietarios de esta empresa.

Dimos telefónicamente con el señor Radames Villalon y le expresamos la preocupación del aeropuerto por lo que según el director Emilio Gonzalez tendría que gastar cientos de miles de dólares en la implementación de esta medida.

“El aeropuerto no tiene que preocuparse por la implementación de esta nueva política”, nos dijo Villalón, quien añadió, “nosotros tenemos la experiencia de JFK, la transición será más sencilla de lo que ellos creen, debido a los recursos que tenemos en MIA, 31 estaciones, mas de 200 empleados distribuidos entre las terminales y el Centro de renta de autos, tenemos el apoyo de unos 400 maleteros que emplean 5 empresas en MIA” que se han comprometido con nosotros”.

El aeropuerto de Miami estima que van a gastar un estimado de $600,000 para hacer cumplir esta nueva póliza, sobre esto nos dijo Villalón, “nosotros tenemos un plan y en él se han comprometido con nosotros otras empresas de servicio, sin costo para MIA, daremos completamente gratis servicio al pasajero, de manera que se le expliquen las nuevas regulaciones a los clientes”.

Villalón tiene un innovador plan de mercadeo de aprobarse esta medida, “por los próximos 30 días a partir de la aprobación, toda maleta que llegue al aeropuerto envuelta de la calle, las forraremos completamente gratis, le haremos saber al pasajero la nueva póliza, y además compraremos anuncios en la radio, televisión, periódicos para dar a conocer esta nueva regulación, todo sin costo para MIA”, y se podrán ahorrar esos $600,000.

El aeropuerto solo debe comprometerse a colocar carteles anunciando las nuevas regulaciones, nos dijo.

De acuerdo con Villalón, un 20% de las maletas que entran de la calle forrada por los piratas, son abiertas para ser inspeccionadas por el TSA, esas maletas llegan a su lugar de destino sin el plástico, el pasajero perdió su dinero, porque no se le envuelve de nuevo.

El director Emilio Gonzalez alega que el TSA nunca ha evaluado el plástico de SafeWrap como el mejor, se lo preguntamos a Villalón, “Bueno lo que no te dice el aeropuerto es que el TSA creó 28 directrices que nosotros tenemos que cumplir, 7 de esas 28 se refieren a los sistemas de manejo de equipaje, el tipo de plástico y materiales, además del impacto en los sistemas de tecnología, las directrices también se refieren al proceso de inspección que requieren que tanto nosotros como el aeropuerto se comprometan a quitar todo el plástico de las maletas que ellos van a inspeccionar, nosotros cumplimos un 100% con estas directrices, los que están en la calle no cumplen con ninguna de las 28 directrices.”, nos dijo.

Según inspectores de TSA, cuando se le quita el plástico a una maleta para ser inspeccionada, al colocarlo de nuevo, quedan partes del plástico colgando y esto se enredan en las esteras ocasionando congestión y problemas de mantenimientos.

Otro párrafo del “memo para la ocasión”, nos deja perplejo, cuando el director afirma que MDAD, “esta satisfecho con los ingresos que paga SafeWrap y que no está interesado en nuevos ingresos potenciales que pueden obtener de esta nueva política”, estas son unas declaraciones que con todo respeto son irresponsable para un aeropuerto que tiene una deuda millonaria de más de $400 millones y cada año va en aumento y que además necesita entradas para que baje el costo por aterrizaje de las aerolíneas.

“Si nosotros no pagáramos $9,8 millones de dólares al aeropuerto, a las aerolíneas le aumentaban 23 centavos por pasajeros por el derecho de aterrizaje”, nos dice Radames Villalón.

La defensa que hace el Director Emilio González de la competencia pirata de la calle es algo insólito y que no tiene sentido ya que ese mercado hoy representa $ 000 dólares para este aeropuerto.

La resolución que hoy deberán aprobar los comisionados, exige claramente un proceso de aprobación para ser desarrollado por proveedores externos (piratas) y deben tener sus producto aprobado por MIA, deben cumplir con los mismos requisitos rigurosos impuestos a SafeWrap, al mismo tiempo tendrían que beneficiar económicamente al aeropuerto.

“Este es el mismo caso de los taxis y UBER, los taxista tienen que cobrar más porque el condado le lleva una “tajada”, mientras que UBER puede cobrar menos ya que no tiene que pagar nada al condado”, nos dijo Villalon.

En el memorándum “escrito para la ocasión”, el director González pone en dudas de lesiones de empleados de las empresas socias también del aeropuerto como Eulen, Swissport y Triangle, y se queja de que no se le ha entregado pruebas de que esto es cierto, sobre el tema nos dice Villalón, “como empresa que opera en el aeropuerto por más de 18 años, los informes de lesiones de empleados son específicos para el tipo de lesión, pero no la causa o la razón de la lesión, por ejemplo, si es una lesión en la espalda, se limita a la fecha que ocurre y el tipo de lesión, pero nunca se detalla porque se produjo la misma, de todos modos son registros médicos confidenciales para estos empleados”.

De todos nuestros lectores es notorio que desde años nelsonhortareporta.com ha seguido este, al igual que otros temas que se han convertido en polémicos, pero en este caso especifico, los comisionados están haciendo lo correcto, lo moral, lo honesto, lo honorable y lo integro, virarle la espalda a un socio es como traicionar a un amigo, es como abrirle un negocio similar a un familiar en la misma cuadra. Lo honorable por parte del condado Miami Dade en darle una mano al socio que durante años le ha pagado millones de dólares y no apoyar una competencia desleal, hoy los comisionados deben ratificar esto que además es lo justo.