MIAMI 18 DE MAYO DE 2022, nhr.com—El presidente Donald Trump tuvo razón cuando hablo que lo que venia por la frontera eran problemas y mas problemas, y ahora son los propios pobladores de colonias en la frontera de México con Guatemala los que denuncian el comportamiento de los inmigrantes ilegales que han llegado y se instalan allí,
Un grupo de habitantes de la colonia San Antonio Cahoacán, al oriente del estado de Chiapa, denunciaron que una gran cantidad de migrantes llegan a consumir bebidas alcohólicas, fumar marihuana y tener relaciones sexuales, en la vía pública y a plena luz del día.
La vocal del Comité de la colonia, Candelaria González Moreno, dijo en entrevista para el importante rotativo EL ORBE, que la presencia de los migrantes afecta directamente a las personas que viven en el municipio, porque hay entre ellos quienes también dejan basura y no tienen higiene. Y esta es la gente que Biden esta permitiendo entrar ilegalmente a Estados Unidos.
Es una situación lamentable, indicó, porque los indocumentados hacen sus necesidades fisiológicas al aire libre, a pesar de la presencia de la población.
“Lo que pedimos es que los tres niveles de gobierno actúen para que apliquen lo que establece la ley”, indicó que, además, las autoridades solo prometen atender el problema migratorio, pero no permiten que esos flujos avancen hacia el norte del país.
La petición de los vecinos es que ingrese una patrulla de cualquier corporación todos los días para que se realice un operativo preventivo y detengan a los infractores.
“Nosotros pedimos que ingresen las corporaciones como la Guardia Nacional, INM y las autoridades estatales para que se aplique la ley”, recalcó González Moreno.
Ella estimó que deambulan cada día unos cien extranjeros, y muchos de ellos fuman marihuana, lo que no solo afecta la salud de los pobladores sino también es un mal ejemplo.
“A mí no me interesa si sea mi familia pero todo aquel que delinca, lo que pedimos es que se lo lleven las autoridades”, recalcó González acompañada de otros vecinos.