MIAMI 7 DE JUNIO DE 2019, —Las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a todos los productos procedentes de México, siguen dando frutos, mientras siguen las negociaciones entre los dos países en Washington.
Ayer mediante un comunicado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, llevó a cabo, el bloqueo de las cuentas de 26 coyotes involucrados en el tráfico de inmigrantes ilegales hacia Estados Unidos.
De la información obtenida por la UIF de los transmisores de dinero “se identificó un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaban desde Chiapas y Querétaro operaciones inusuales a distintos países”, apuntó la nota.
Se explicó que con base en la ruta que siguió una caravana migrante que atravesó México de sur a norte, se detectaron “una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades (mexicanas)” fronterizas con Estados Unidos.
“Con esta metodología, se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos de dinero realizados a las ciudades citadas”, dijo la UIF.
Ante ellos, la UIF instruyó la inclusión de las 26 personas a la Lista de Personas Bloqueadas, por su probable vinculación con el tráfico de personas migrantes y apoyo ilícito a caravanas migrantes.
En ese sentido se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Por su parte, la Fiscalía General de la República de Mexico informó que en las últimas horas ejecutó en el estado de Sonora y Ciudad de México, órdenes de arresto contra dos individuos por su participación en la comisión de posibles delitos en materia migratoria.
Se arrestaron a Irineo “M” (Mújica) acusándose de delito de transporte de migrantes con la agravante que dicha conducta se realizó con niñas, niños y adolescentes.
Y también se arrestó a Cristóbal “S” (Sánchez) por la introducción de personas ilegales a territorio nacional sin la documentación correspondiente.
Cristóbal Sánchez, fundador del Colectivo de Cultura Migrante, fue capturado en las afueras de su casa, en Xochimilco, Ciudad de México, mientras que Irineo Mujica, de Pueblos Sin Fronteras, fue detenido en Sonoyta, Sonora.
Por su parte la ONG, Pueblo sin Fronteras denunció el arresto de estos dos delincuentes a los que ellos identifican como “defensores de derechos humanos”, la organización izquierdista dijo que tanto Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez apoyaron las caravana migrante y lo relacionaron con una respuesta del Gobierno mexicano ante la presión de Estados Unidos, quien amenazó con elevar aranceles como castigo por no frenar la creciente migración.
Pueblos sin Fronteras defendió a los detenidos diciendo, que tanto Mújica como Sánchez son activistas de derechos humanos.