MÉXICO DESPLEGARÍA 6 MIL SOLDADOS A LA FRONTERA CON GUATEMALA PARA DETENER A MIGRANTES

MIAMI 7 DE JUNIO DE 2019, —Sin aun haberse llegado a acuerdos entre México y Estados Unidos sobre la detención de ilegales procedentes de Centroamérica, el gobierno de México anuncio el despliegue de 6,000 soldados a la frontera entre Guatemala y México.

Ambos gobiernos continuarán hoy las negociaciones en Washington, para encontrar una solución antes de que el presidente Donald Trump siga adelante con su amenaza de aplicar aranceles de cinco por ciento a México, a quien acusa de no hacer lo suficiente para evitar las olas de migrantes hacia su territorio.

De acuerdo con fuentes mexicanas, los migrantes guatemaltecos con solicitud de asilo que lleguen a Estados Unidos serían enviados a México y de Estados Unidos serían enviados a Guatemala, mientras que los migrantes salvadoreños y hondureños, serán regresados al primer país al que llegaron después de abandonar el suyo.

Esto se relaciona con las conversaciones que la semana pasada hubo entre funcionarios guatemaltecos con Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, informa el diario. Despliegue militar Sobre la mesa también está el compromiso de México de desplegar seis mil soldados hacia la frontera con Guatemala, algo que ya se había analizado en la reunión de ayer en Washington.

Funcionarios de la administración de Trump creen que es fácil controlar la migración desde la frontera de Mexico con Guatemala porque es más reducida y tiene barreras naturales.

Los funcionarios mexicanos expresaron su optimismo de que el acuerdo es alcanzable y admitieron que no sabían si los términos tranquilizarán a Trump y aliviarían la amenaza arancelaria.

Un funcionario de EE. UU. señaló que siguen habiendo diferencias significativas sobre la rapidez y la forma en que México puede reducir la migración no autorizada a través de medidas más estrictas, en comparación con el gobierno estadounidense que en mayo arrestó a 144 mil migrantes a lo largo de su frontera sur, el nivel más alto en 13 años.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence publicó el pasado miércoles una gráfica de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que muestra que esa cifra de mayo representa casi el triple de hace un año.

La patrulla fronteriza dijo que el ritmo de llegada de los indocumentados, ascienden a 677 mil desde octubre, es el más alto desde 2006.

“El presidente ha dejado claro que México debe hacer más”, dijo Pence que se reunió en la Casa Blanca con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, y el secretario de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, a cargo de la política migratoria.