MIA ESTA UN 33% MÁS BAJO EN PASAJEROS, los Comisionados de Miami Dade deben apoyar a los concesionarios del aeropuerto

MIAMI DICIEMBRE 1 DE 2021, nhr.com—Hoy comisionados de Miami Dade estarán discutiendo la propuesta de la alcaldesa Daniella Levine Cava y de ser aprobada mejoraría las condiciones de recuperación de los concesionarios del Aeropuerto Internacional de Miami, que han estado afectada por la pandemia del COVID-19.

Esta propuesta ya fue discutida y apoyada por los miembros del Comité de Aeropuertos y Desarrollo Económico incluyendo el Chairman de la comisión José Pepe Diaz.

Sin dudas este es un esfuerzo razonable para ayudar a la recuperación de los concesionarios en MIA.

El director del aeropuerto Ralph Cutié está de acuerdo con que esta propuesta da tiempo adicional a los concesionarios para recuperarse del golpe que recibieron durante la pandemia y “al mismo tiempo le proporciona alivio para reorganizar sus negocios”.

Según la propuesta de Levine Cava, esto les permitiría a algunos socios en el aeropuerto reorganizarse poco a poco mientras el MIA regrese a como estaba antes de llegar la pandemia.

Entre los puntos de la propuesta de Levine Cava esta el de extender el contrato a los inquilinos que han sufrido con la pandemia –que son casi todos—a por lo menos 4 años, algo que ha sido calificado de razonable por la mayoría de los comisionados.

También dentro de la propuesta están proporcionar alivio en la renta de los espacios de cada concesionario en las terminales.

Los inquilinos abogaron por el tiempo extra como una forma de recuperar las ganancias pérdidas de los años 2020 y 2021, además tener la seguridad necesaria para mejorar sus espacios. Los acuerdos requieren que cada inquilino gaste $ 75 por pie cuadrado en mejoras para ubicaciones que pueden ocupar miles de pies cuadrados.

Wilkinson Sejour, quien tiene una pequeña concesión en MIA llamada Chef Creole se queja no solo por las pérdidas en las ventas desde el comienzo de la pandemia, sino con los crecientes costos de mano de obra y suministros en 2021, además de los desafíos logísticos ordinarios que enfrentan los minoristas de aeropuertos.

“En estos momentos es extremadamente difícil establecer una operación ordinaria en el aeropuerto”, dijo Sejour al comité, añadiendo que existen problemas con los empleados ya que “es difícil encontrar gente para trabajar”.

Bajo la propuesta que será discutida hoy por los comisionados, los concesionarios que están mes a mes recibirían extensiones de cuatro años, por su parte los inquilinos que tengan contratos de arrendamiento con fechas de vencimiento futuras también recibirían cuatro años más, más 22 meses adicionales como crédito por el tiempo que se superpuso con la pandemia, algo también considerado como razonable.

Los contratos de arrendamiento del condado dan a los inquilinos acceso a más de 50 millones de pasajeros que viajan a través de MIA en un año típico, sin embargo hasta agosto, el tráfico alcanzó los 21 millones de pasajeros, aproximadamente un 33% por detrás de los niveles de 2019 en la misma época del año, ahora con la variante Omicron del virus COVID-19 seguramente provocará más alarma sobre la pandemia, en momento en que las aerolíneas predecían ventas récord de boletos aéreos por las fiestas navideñas a Miami.