MIAMI DADE PERDERÍA EL 40% DE NUESTROS FONDOS SI EL PLAN DE ÁVILA -DÍAZ PARA ABOLIR MDX ES APROBADO EN EL SENADO ESTATAL

MIAMI 23 DE ABRIL DE 2019, —Pagar peajes en las carreteras es algo que a ningún chofer le gusta, pero hay veces que el remedio pudiera ser peor que la enfermedad.

Escuchando los programas de micrófonos abiertos hemos escuchado a muchos quejándose de que están obligados a pagar peajes en su viaje por las autopistas administradas por el MDX, autoridad de carreteras autónoma que no recibe fondos ni del estado ni del condado.

Pero una nueva ley presentada y pasada en el Congreso en Tallahassee, patrocinada por el representante del estado de Hialeah, Bryan Ávila, señala que “este proyecto de ley deroga a la autoridad de la autopista de Miami-Dade, o MDX como lo conocemos y lo reemplaza con la Agencia de la gran Miami Expressway”.

Ávila consiguió que el proyecto de ley para abolir el MDX y establecer una nueva agencia en su lugar pasara en el Congreso. Su enfoque son las quejas de los consumidores sobre los peajes y al mismo tiempo le está pidiendo un congelamiento de peaje.

“El congelamiento en cualquier aumento de peaje durante 10 años, creo que eso proporciona un nivel de confort y también de previsibilidad en términos de tarifas de peaje para la próxima década”, dijo Ávila.

Sin embargo de acuerdo con fuentes en Tallahassee, si el proyecto de ley es aprobado en el Senado, los residentes de Miami Dade que somos los únicos que pagaremos por esas carreteras, le estaríamos donando un 40 por ciento de esos fondos a la Bahia de Tampa, para reparaciones en sus carreteras.

Pero algo que no está claro y pudiera aun mas perjudicar a Miami Dade es un llamado plan de reembolso de acuerdo con el representante Ávila, “ese programa de reembolsos va a proporcionar hasta un 25 por ciento de vuelta para cada uno de esos poseedores del SunPass del Condado de Miami-Dade”, dijo.

El alcalde de Miami-Dade Carlos Giménez está en contra del plan en Tallahassee, por sola una cosa, teme que el 25 por ciento de descuento podría dañar el plan de expansión propuesto de Kendall Parkway.

“Me demuestra que no sabían lo que estaban haciendo cuando empezaron con esto”, dijo el alcalde Giménez, “no sabían las ramificaciones de este proyecto de ley, ahora estamos viendo algunas ramificaciones”.

Giménez escribió una carta al gobernador Ron DeSantis diciéndole que hablar de abolir la agencia MDX ha impulsado a los acreedores a dar una perspectiva negativa, lo que significa que los costos de endeudamiento podrían subir.

La casa acreditadora Fitch Ratings responsables por las emisiones de bonos a las ciudades, degradó el crédito a MDX.

El plan del alcalde requiere la combinación de la carretera de peaje en el sur de Miami con MDX, para mantener todo el dinero de peaje aquí para los proyectos locales.

“Bajo mi plan, el 100% del dinero generado, los ingresos brutos, quedarían aquí en Miami-Dade”, dijo Giménez.

El proyecto de ley de Ávila pasó en la casa de la Florida ahora está haciendo su camino a través del Senado estatal.

Se espera una votación de la planta del Senado esta semana.