MIAMI 18 DE MAYO DE 2020,— Los condados de Miami-Dade y Broward pueden comenzar a reabrir el lunes 18 de mayo, según anunció el gobernador Ron DeSantis en una Orden Ejecutiva emitida ayer jueves.
Los dos condados se unirán al resto del estado en la primera fase de reapertura, que incluirá restaurantes limitados, almacenes, fabricas, edificios de oficinas y una lista específica de negocios.
“Miami-Dade y Broward han presentado planes que he aprobado”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa en Doral, agregando, “hoy damos otro paso importante para una parte importantísima del estado de Florida”, concluyó.
Por su parte los alcaldes de Miami-Dade, Carlos Giménez, y el alcalde de Broward, Dale Holness, se unieron al gobernador DeSantis en la conferencia de prensa del jueves.
Los condados de Miami-Dade y Broward tendrán diferentes enfoques para la reapertura, pero ambos condados están trabajando juntos en temas clave, dijo el gobernador.
“Todo el mundo sabe que hay una gran diferencia entre los condados de Miami-Dade y Broward”, dijo. “esta es una zona muy diversa”.
“Hoy damos otro paso importante para un comienzo de re-apertura en el estado de Florida”, dijo DeSantis, afirmando que el sureste de Florida “aplanó la curva” y está listo para entrar en la primera fase.
De acuerdo con DeSantis, su decisión se basó en parte en la mejora de las condiciones de salud durante la pandemia.
“Si nos fijamos en nuevos casos y aquellos positivos en el condado de Miami-Dade, está muy por debajo en los últimos 10 días y lo comparamos con lo que teníamos a principios de abril, donde teníamos 500 casos al día, hace dos semanas en Miami tuvimos 197 pacientes con COVID-19 en la UCI. Anoche tuvimos 126. Eso es una disminución del 36% en pacientes con COVID-19 positivos”, dijo.El miércoles, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, publicó una guía de 184 páginas para la reapertura, llamada “La Nueva Normal”.
El documento altamente detallado establece las reglas y directrices para restaurantes, salones, tiendas minoristas, edificios de oficinas, centros comerciales y otros negocios no esenciales que planean comenzar una reapertura gradual y limitada el lunes. El documento, que es una guía de eliminación de la pauta de reapertura codificada por colores, pide que se pongan en marcha “estrictas reglas de capacidad y seguridad”.
DeSantis también indicó que autorizaría una capitalización del 50% en la capacidad en los restaurantes del condado de Miami-Dade, el doble de la actual tapa del 25% del estado.
Spas, bares, gimnasios, playas, cines, escuelas, tiendas de tatuajes y otros negocios no podrán reabrir.
“No vamos a abrir spas, bares, gimnasios, por desgracia las playas para los que hay, tampoco abriremos salas de cine, boleras, piscinas, tiendas de tatuajes y salas de masajes”.
Por su parte si el condado re-abrir, la ciudad de Miami quedará cerrada por precaución, según nos dijo el alcalde Francis Suarez ayer, “quiero darle más tiempo a los dueños de restaurantes y otros comercios a que se organicen”, nos dijo añadiendo que “he hablado con casi todos los dueños de restaurantes y todos están de acuerdo, hable con Felipito del Versalles la Carreta, con el dueño de Sergio, en fin con casi todos y nos pusimos de acuerdo para re-abrir el 27 de este mes”, dijo Suarez.
Francis también nos dijo que había hablado con funcionarios de otras municipalidades para que todos re-abran coordinadamente el 27 de Mayo.
Coral Gables re-abrirá parcialmente hoy lunes 18.