MIAMI 9 DE MAYO DE 2019, —Primero fue MDX y ahora el condado Miami Dade también se suma a la demanda contra el Estados de Florida y el representante Brian Ávila y el Senador Manny Díaz.
La demanda del condado especifica que “el Estado de Florida cedió hace mas de 20 años los expressways 836, 112, 874, 878 y Gratigny al condado Miami Dade por la suma de $90 millones de dólares y se especifica que la venta es por vida”, según nos dijo un funcionario que está bien enterado de los pormenores de la demanda.
Los legisladores el pasado viernes eliminaron la autoridad de la autopista de Miami-Dade (MDX) como parte de la legislación que trabaja el sistema de peaje del condado, y la reemplazaron por la Greater Miami Expressway Agency que hará lo mismo que MDX pero que nuestro dinero iría a Tallahassee.
Aparentemente que esta legislación no será fácil, funcionarios de MDX ya están desafiando al Estados y presentaron una demanda en la cual han calificado como “inconstitucional”, la eliminación de esa agencia.
El proyecto de ley (HB 385), patrocinado por el representante Bryan Ávila, establecería la nueva agencia llamada Greater Miami Expressway Agency, y congelaría las tarifas de peaje hasta 2029, y además los miembros de la Junta que actualmente administran el MDX estarían bloqueados de servir en la nueva agencia. MDX fue “vendida” por el estado de Florida al Condado Miami Dade en el año 1994 el cual pago unos $90 millones de dólares por la administración de esas carreteras.
MDX desde entonces opera independiente de la Comisión del Condado de Miami-Dade. Desde 1997, MDX ha operado y mantenido cinco autopistas que anteriormente eran operadas por el Departamento de transporte de la Florida (FDOT), esas autopistas son:
• Gratigny (SR 924)
• Airport Expressway (SR 112)
• Dolphin Expressway (SR 836)
• Don Shula Expressway (SR 874)
• Snapper Creek Expressway (SR 878)
Las cinco autopistas están datadas de peajes electrónicos, que requieren el uso de SunPass o un “Toll-por-Plate”. MDX nunca ha recibido subsidio del estado de Florida ni del condado Miami Dade, completamente ha sido financiado por los ingresos de peaje, MDX ha estado actualizando y actualizando agresivamente sus carreteras durante la última década, incluyendo la extensión en curso del Dolphin Expressway cuya primera fase se completó en 2007 y la construcción de de varios intercambios de sus dos autopistas más antiguas la del aeropuerto 112 y el Dolphin 836).