Miami Heat quiere más sin dar nada

• No le han dado al Condado ni un centavo y ahora pide más dinero y extensión de contrato 

MIAMI, 28 DE JUNIO DE 2013, NHR.com—Varias veces en NHR.com se ha informado sobre el contrato que negoció el entonces alcalde del Condado Miami-Dade, Alex Penelas, con la empresa del  Miami Heat, contrato que ha servido todos estos años de mucha ayuda al equipo local, pero ha sido una gran pesadilla para el condado Miami-Dade.

Mediante el acuerdo con Penelas, Miami Heat solo le daría al condado un 40 por ciento de las ganancias obtenidas después que estas ganancias sobrepasaran la cantidad de $14 millones, lo que quiere decir que si en una temporada hay $20 millones de ganancias, el equipo le debe ceder el 40% de $6 millones.

No obstante esa ventaja, ahora Miami Heat ha comenzado negociaciones para un acuerdo de subvenciones públicas en el American Airlines Arena a cambio de un contrato más largo y una mejora significativa de la instalación que tiene unos13 años de construida.

Citando los costos de montaje para mantener los 19.600 asientos competitivos para conciertos y darles a los aficionados al baloncesto más comodidades, los ejecutivos del Heat alegan que necesitan más ayuda de Miami-Dade para sostener la actual calidad del coliseo.

Los ejecutivos de la Arena y el Miami Heat han advertido que sin el inicio de una nueva ola de actualizaciones, las instalaciones enfrentan la suerte de la casa original del equipo en el Miami Arena, que fue demolido hace cinco años.

De acuerdo con fuentes y artículos aparecidos en la prensa local, el abogado-cabildero del Miami Heat, Jorge Luis López, se encuentra  muy activo tratando de conseguir esta nueva extensión en el contrato, mientras al condado Miami-Dade no se le ofrece ni un centavo de ganancia.

“Les queremos decir a nuestros socios (Condado Miami-Dade) que vamos a extender esto (el contrato) todo lo que podamos”, dicen que López le declaró al Miami Herald el pasado viernes. “Necesitamos que de buena fe ellos contribuyan con su parte con un acuerdo que se extienda hasta el 2029”.

Como se sabe, a cambio de la construcción y financiamiento de la Arena, a un costo de $360 millones en terrenos propiedad del Condado, el propietario del Miami Heat, Micky Arison, negoció un acuerdo que incluye el subsidio anual y una fórmula de reparto de beneficios que aún no ha visto Miami-Dade, aunque el equipo ha sido campeón de la NBA en tres ocasiones.

El otoño pasado, Miami Heat formalmente ejerció su derecho a negociar una prorroga de 10 años con el Condado. “El dinero público claramente será un escollo durante las conversaciones”, dijo López al mismo tiempo que señalaba que, “Miami-Dade necesita aumentar su actual subsidio a $17 millones al año en el término extendido que se iniciaría en 2029”.

Recientemente, el Inspector General, Chris Mazzella, criticó las negociaciones realizadas en el contrato, después de haber encontrado en su investigación que Miami Heat le debe a Miami-Dade $3.1 millones, algo que los ejecutivos del Heat, y por supuesto, el cabildero Jorge Luis López, han negado al igual que a la mayoría de los resultados del informe de Mazzella, criticando a la administración del condado por no mantener reportes, proyecciones y estados financiero presentados al condado por Miami Heat.

Aunque el inspector general Mazzella no encontró que existiera algún fraude de parte del Heat, Mazzella concluyó que existía un “número de gastos cuestionables contra los ingresos de la Arena, disminuyendo así las perspectivas del Condado de recibir su parte proporcional de los beneficios de ese coliseo”.

Mazzella esencialmente dijo en su informe que nadie en el Condado, particularmente en la Alcaldía, entiende cómo debe funcionar el acuerdo con Miami Heat. Mazzella en su informe, como NHR.com reportara en su ocasión, pidió al Condado que recuperara parte del dinero pagado al cabildero de Miami Heat Jorge Luis López, que asciende a cientos de miles de dólares.

Hasta el presente nadie ha cuestionado el presupuesto anual del equipo, así como tampoco el despilfarro desmedido realizado con el fin de hacer gastos y nunca llegar a la suma que le corresponde al condado Miami-Dade.

Habrá que ver cómo reaccionan el alcalde Carlos Giménez y la Junta de Comisionados ante la nueva propuesta de Micky Arison.