MIAMI INTERNATIONAL AIRPORT NOS ENVÍA INFORMACIÓN SOBRE SUS OPERACIONES EN ESTA EMERGENCIA NACIONAL

MIAMI 24 DE MARZO de 2020,—Mientras la administración del condado Miami Dade no acaba de dar una solución a la situación de los concesionarios y empleados de estos en el Aeropuerto Internacional de Miami, Aviation Department nos informo como van las operaciones en el aeropuerto durante esta emergencia nacional.

De acuerdo con el reporte que nos enviaron MIA continúa trabajando en estrecha colaboración con las agencias federales pertinentes para garantizar que los pasajeros, los empleados y la comunidad permanezcan seguros y que los protocolos se sigan estrictamente en conformidad con las directrices del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Según Aviation Department, la Terminal G se cerró temporalmente a partir del 20 de marzo debido a la reducción del tráfico de pasajeros por la amenaza presentada por el COVID-19, y para maximizar la eficiencia del aeropuerto.

Los vuelos operados por Bahamasair, Frontier y United Airlines que normalmente salen de la Terminal G se trasladarán a las terminales cercanas E, F, H y J.

Se exhorta a todos los pasajeros que se pongan en contacto con sus aerolíneas para confirmar su estado de vuelo, ya que los horarios de vuelos nacionales e internacionales fluctúan de manera diaria.

Sobre las llegadas internacionales, Miami International sigue siendo uno de los 13 aeropuertos de los Estados Unidos aprobados por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) para recibir vuelos desde los 26 países europeos que conforman el área Schengen, el Reino Unido y la República de Irlanda, bajo una directriz presidencial que permite la entrada a los EE.UU. desde esos países solo para ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales.

La restricción de viaje afecta a un total de 20 rutas servidas por las aerolíneas: Amsterdam, Barcelona, Copenhague, Dublín, Dusseldorf, Frankfurt, Helsinki, Lisboa, Londres Heathrow, Londres Gatwick, Madrid, Milán, Múnich, Oslo, París (CDG), París (Orly), Roma, Estocolmo, Varsovia y Zúrich.

El personal médico contratado por el Departamento de Seguridad Nacional está interrogando a cada pasajero de estos países europeos categorizados de Alerta 3, por sus estados de salud e historial de viaje al igual que realizando controles aleatorios de temperatura antes de entrar en el área de control de pasaportes.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) continúa proporcionando pruebas de detección adicionales a los pasajeros que muestren síntomas de una enfermedad contagiosa, o a cualquier pasajero que haya viajado a los países categorizados de Alerta 3 como China, Irán o Corea del Sur en los últimos 14 días.

El área de Inspección Federal de la Terminal E está cerrada hasta nuevo aviso, por lo que los pasajeros internacionales saldrán de las zonas de Aduana ubicadas en las Terminales D y J.

Respecto a las concesiones, el informe nos señala que algunas tiendas y restaurantes han modificado sus horarios de operación o han cerrado temporalmente, pero los servicios de concesión siguen estando disponibles para todos los vuelos regulares.

Los restaurantes y las salas VIP de las aerolíneas están restringidos al 50 por ciento de capacidad, dadas las medidas de distanciamiento social.

El Club America Lounge (Concourse F), el American Airlines Admirals Club (cerca de la puerta D15) y el LATAM VIP Lounge (Concourse J) se encuentran temporalmente cerrados

La Sala Multisensorial (Concourse D) de MIA, el área infantil de Plane Fun (Concourse E), la capilla no confesional (Terminal Central), el Salón de Hospitalidad Militar (Concourse E) y la Sala de Yoga (Terminal Sur) se encuentran temporalmente cerrados.

La Oficina de Entrada Global de la CBP (Concourse J) se encuentra temporalmente cerrada.

El Programa de Embajadores Voluntarios de MIA ha sido suspendido de manera indefinida.

Otras medidas preventivas se están tomando con el fin de mantener las áreas públicas completamente limpias y desinfectadas, la compañía de limpieza contratada por MIA ha incrementado sustancialmente la limpieza de las superficies donde usualmente los pasajeros tocan con más frecuencia.

Se han desplegado dispensadores adicionales de desinfectantes de manos en todo el aeropuerto, y se ha aumentado la reposición rutinaria de la solución desinfectante manual.

El personal del Departamento de Aviación de Miami-Dade junto con las aerolíneas y agencias federales continúa reforzando a los pasajeros la importancia de practicar el distanciamiento social (al menos seis pies) y de lavarse las manos con más frecuencia.