MIAMI 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015, nhr.com— Las noticias desde La Habana no son nada buenas para la disidencia cubana, La Unión Patriótica de Cuba Unpacu denunció ayer miércoles la detención de 142 de sus miembros durante la visita del papa Francisco a la Isla.
Sin embargo el número total de detenidos de diferentes organizaciones se sitúa entre los 250 y 300 activistas, de acuerdo con la misma fuente.
La mayoría de las detenciones se registró en Santiago de Cuba el último día de la estancia del pontífice. Otros cinco integrantes de la organización fueron detenidos en Pinar del Río, 13 en La Habana, 14 en Holguín y uno en Guantánamo, 105 arrestados arbitrariamente y varios golpeados
La Unión Patriótica aseguró en un comunicado difundido a través de su página web que se impidió a más de dos centenares de activistas en la parte oriental y a otra veintena en Occidente que salieran de sus casas, bajo amenazas de detención.
El papa Francisco afirmó ayer a bordo del avión papal que le trasladaba de la Isla a EE UU que no había tenido conocimiento de que hubiera habido detenciones de disidentes que pretendían mantener una reunión con él durante su estancia en la Isla.
Sin embargo, la Unpacu sostiene que el pontífice habló el pasado domingo en La Habana con uno de los miembros de la organización, Zaqueo Báez Guerrero, quien se identificó para entregarle una carta y expresarle la falta de derechos humanos en Cuba. Un vídeo de una de las cadenas de Estados Unidos grabó el momento en el que la seguridad forcejea con el activista ante la vista del papa y lo detiene.
José Daniel Ferrer, y otros activistas como Berta Soler de las Damas de Blanco y Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, reprocharon al Santo Padre no haberse referido en sus homilías y discursos a la situación de los derechos fundamentales en el país.