MIAMI 23 DE ENERO DE 2023, nhr.com—Las encuestas muestran que los números del presidente Donald Trump aumentan para sus posibilidades de una nominación republicana en la carrera presidencial del 2024 a medida que crece el campo de posibles candidatos porque el voto anti-Trump se encuentran en diferentes esferas, según dicen fuentes en Washington.
En prestigioso encuestador John McLaughlin, dice que tendrá resultados esta semana sobre la situación del presidente Trump en las encuestas.
Sin embargo dos encuestas anteriores, por cierto encuestas privadas, una realizada por la firma Harvard-Harris, que generalmente es bastante precisa, y la otra de Economist / YouGov muestran a Trump con una gran ventaja en el último mes o dos en su favorabilidad.
Los números favorables de Trump han mejorado desde el mes pasado, además, en una posible carrera contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, Trump está adelante por unos pocos puntos, pero la encuesta realizada por Harvard / Harris de da 10 puntos por delante, o sea 55-45.
El voto anti-Trump se divide en diferentes partes, por ejemplo cuando Trump se enfrenta al ex vicepresidente Mike Pence, la ex embajadora Nikki Haley, el ex secretario de Estado Mike Pompeo y otros, Trump sale adelante, por 48 a 28 contra DeSantis y con los otros contendientes potenciales solo alcanza obtener menos de 10 de ventajas.
Esa es una dinámica muy interesante en esta carrera porque, básicamente, cuantos más candidatos hay en la contienda, más se expande el porcentaje de la ventaja de Trump, por lo que obviamente DeSantis quiere que haya una carrera uno a uno. No quiere tener otras ocho personas en el concurso. Y, obviamente, a Trump le gustaría que las otras personas estuvieran en la carrera.
Y es que Trump tiene su base intacta, mientras que los votos anti-Trump se iría a distribuir entre los demás contendientes.
Trump acaba de emitir una declaración muy fuerte sobre China queriéndose apoderar de Estados Unidos, y esto le favorece con los votantes, Trump dice que hay que detener las compras a chinas de compañías estadounidenses, y ha presentado un perfil muy fuerte y positivo en los últimos dos meses, y está dando sus frutos en las encuestas.