MIAMI 17 DE AGOSTO DE 2023, nhr.com—El presidente Joe Biden parece estar distanciándose de aparecer en público con Hunter Biden en medio de los continuos problemas legales del primer hijo.
No se ha visto al presidente con Hunter Biden desde el 4 de julio en la Casa Blanca.
Antes de la aparente pausa, la pareja había pasado más tiempo juntos de lo habitual, viajando a Camp David dos veces en unas pocas semanas, apareciendo en la cena de estado de junio para el primer ministro indio Narendra Modi y asistiendo a la graduación universitaria de la hija de Hunter, Maisy Biden el pasado mes de mayo.
Las personas cercanas al presidente le han aconsejado que mantenga a su hijo a distancia, según informó NBC News el 28 de junio. Joe Biden supuestamente les dijo a sus ayudantes que rechazaría cualquier sugerencia sobre alejar a Hunter Biden, y les dijo a los asesores que mantuvieran sus “manos fuera de mi familia”.
Desde la última vez que se vio a los Biden juntos, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes ha presentado más pruebas sobre los tratos comerciales en el extranjero de Hunter Biden y el supuesto tráfico de influencias.
Los problemas legales de Hunter Biden solo se intensificaron cuando un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia fracasó a fines de julio.
El viernes, el fiscal general Merrick Garland nombró a David Weiss como asesor especial en la investigación de Hunter Biden.
El 31 de julio, el Comité de Supervisión presentó al ex socio comercial de Hunter Biden, Devon Archer, para que testificara. Durante su testimonio, Archer dijo que Joe Biden habló con Hunter por teléfono “más de 20 veces sobre sus negocios”, dijo la representante Marjorie Taylor Greene al Daily Caller.
Joe dijo en 2019 que nunca había hablado con su hijo sobre negocios.
Joe Biden le dijo a Peter Doocy de Fox News el 9 de agosto que la afirmación de Archer sobre las conversaciones telefónicas “no era cierta”.
El comité publicó previamente un informe que alegaba que la familia Biden recibió más de 20 millones de dólares de fuentes extranjeras mientras Joe Biden era vicepresidente.
El 19 de julio, los denunciantes del IRS Joseph Ziegler y Gary Shapley testificaron sobre el supuesto trato preferencial que recibió la investigación de cinco años sobre las finanzas de Hunter Biden por parte de “la Oficina del Fiscal Federal de Delaware, el Departamento de Impuestos y el Departamento de Justicia”.
El “trato amoroso” de Hunter Biden con el Departamento de Justicia se vino abajo en la corte a fines de julio. Su equipo legal intentó celebrar un acuerdo de desvío para evitar la cárcel por un delito grave con armas y se declaró culpable de dos cargos fiscales por delitos menores.
La jueza Maryellen Noreika cuestionó los términos del acuerdo, ya que aparentemente otorgaba inmunidad a Hunter de ser procesado por cualquier delito mencionado en la declaración de hechos que describe sus negocios en el extranjero.
Los fiscales dijeron el viernes que es probable que Hunter Biden enfrente un juicio en su intento de trasladar los cargos al Distrito Central de California o Washington, DC.
La retórica de la Casa Blanca sobre el hijo del presidente también ha buscado distinguir a Hunter Biden de la gran familia Biden.
“Hunter Biden es un ciudadano privado y este era un asunto personal para él.
Como hemos dicho, el presidente, la primera dama, aman a su hijo y lo apoyan mientras continúa reconstruyendo su vida”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, el 27 de julio.
El presidente no perdonaría a su hijo si es declarado culpable, agregó Jean-Pierre.