MIGRANTES EN FRONTERA SUR BUSCAN AMPARO en la Justicia Federal, para salir en caravana rumbo a otros estados

* CIENTOS DE INDOCUMENTADOS PERMANECEN EN EL PARQUE CENTRAL DE TAPACHULA, A ESPERA DE QUE SUS LÍDERES DEN EL AVISO DE PARTIR RUMBO A LA COSTA DE CHIAPAS.

MIAMI 24 DE ENERO DE 2023, nhr.com—Alrededor de dos mil migrantes de diferentes nacionalidades habrían expresado su decisión en salir caminando desde Tapachula hacia el centro del país en las próximas horas, unos en busca de legalizar su situación migratoria para quedarse en alguna región del territorio mexicano y gozar de los apoyos del Gobierno Federal de Mexico, y otros más para intentar llegar a los Estados Unidos.

El despliegue de las fuerzas federales durante el fin de semana en el zócalo de la localidad fraguó esas decisiones, ya que el contingente tenía contemplado salir en ese entonces.

La intervención de los uniformados convenció a los indocumentados a subir a infinidad de unidades oficiales para ser trasladados a la Estación Migratoria “Siglo XXI”, al norte de la Ciudad, y el resto que ya no cupo se quedó a pernoctar en el parque central.

Tampoco aparecieron los organizadores, aunque en la noche del domingo ya se comunicaron para decir que no claudicarán en sus intenciones y que este mismo lunes buscarán interponer un amparo ante la justicia federal, para salir de la Ciudad sin que sean detenidos y puedan llegar sin problema alguno a sus destinos.

Por la tarde, unas 700 personas permanecían ahí y el resto se cree que se replegaron en viviendas rentadas, en espera de recibir el aviso para congregarse de inmediato.

Hasta ahora se desconoce el destino que tuvieron cientos de extranjeros que se los llevaron durante el operativo de la semana pasada desde el centro de la localidad, cuántos fueron y de que nacionalidad.

Mientras, hay incertidumbre en el sector comercial, porque temen que de nueva cuenta ese punto de la ciudad se convierta en un albergue al aire libre y aleje al turismo y las ventas.

FUENTE: EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello