MIAMI 2 DE MAYO DE 2019,— El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el miércoles en una entrevista televisiva que su país está preparado para adoptar acciones militares para aplacar la continua agitación que atraviesa Venezuela.
“La acción militar es posible. Si eso es lo que se requiere, eso es lo que Estados Unidos hará”, dijo Pompeo en una entrevista con la cadena Fox Business, aunque añadió que Washington prefiere una transición pacífica del poder en la nación sudamericana.
El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, dijo estar “listo” ante una posible intervención militar en Venezuela.
“El presidente ha sido claro y nuestro trabajo como profesionales militares es estar listos”, dijo Faller durante una rueda de prensa en Miami previa a la reunión que sostuvo con el general Luis Navarro Jiménez, comandante general de las Fuerzas Armadas de Colombia. El almirante de la marina de EEUU afirmó que la única intervención que hoy hay en Venezuela es la de Cuba y Rusia apoyando al régimen de Nicolás Maduro y les envió un fuerte mensaje a los militares venezolanos: “Ustedes al final van a ser responsables por sus propias acciones.
Hagan las cosas correctamente. Salven a su gente y a su país”.
El comandante Navarro dijo que el gobierno colombiano ha reiterado que “la solución a nuestros problemas debe pasar por la política y diplomacia antes que por acciones de fuerza”. Faller y Navarro sostuvieron una reunión privada en el Comando Sur de Miami para discutir la cooperación en materia de defensa entre los Estados Unidos y Colombia, en una posible ayuda al pueblo venezolano.