MIAMI 30 DE MARZO DE 2021, NHR.COM— Miles de inmigrantes ilegales que se encontraban varados desde hace un par de años en la ciudad de Tapachula, obtuvieron por fin la documentación migratoria que requerían para avanzar hacia la frontera norte del país y están abandonando a Tapachula por la vía terrestre.
La salida repentina de esos éxodos de extranjeros de la ciudad, coincide con el anuncio del gobierno federal mexicano de ofrecer una migración segura y ordenada para que puedan salir de la frontera sur y puedan llegar a la del norte.
Allá podrán solicitar al gobierno de Estados Unidos su entrada legal a ese país con fines laborales, o, pedir la calidad de asilo o refugio a esa nación.
La condición es que, todos aquellos que no logren obtener ni una ni otra cosa, tendrán que ser repatriados de inmediato a su país de origen.
Mientras tanto, Guatemala y México pactaron acciones bilaterales para frenar la inmigración ilegal y, de paso, reforzar las medidas de seguridad por el movimiento civil de todo tipo de delincuentes y traficantes de seres humanos, en especial de menores de edad.
Asimismo, están vigilando contra la propagación del mortal virus del Covid-19 que, en el caso de los países centroamericanos, están registrando una nueva oleada de contagios.
La buena noticia para los residentes de esa ciudad es que, por alguna situación que aún se desconoce, Las autoridades federales les liberaron los documentos y los migrantes dejarán para siempre a Tapachula.
La mala es que solo están partiendo de la región los extranjeros que no ocultaron su identidad, que hicieron todos los trámites administrativos y cumplieron con los requisitos; es decir, se están quedando los que tienen antecedentes penales, los buscados por las autoridades, o los que se mantienen en el anonimato.
Unos más, como el caso de miles de menores de edad que viajaron no acompañados, tampoco podrán cumplir con ese proceso, o los de nacionalidades restringidas.
Óscar Martínez Urbieta, gerente operativo de la Terminal de transporte, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que están saliendo hasta cinco camiones de ese lugar, en la que viajan los migrantes.
Señaló que, esa terminal, cuentan con cinco empresas que están ofreciendo el servicio de destinos largos, mientras que el resto son de unidades más pequeñas, para las cortas distancias.
En el caso de los inmigrantes, señala que se alteran demasiado cuando les informan que no hay paso en la carretera, sobre todo los haitianos y los cubanos, que son los más exigentes.
Por su parte, Edy Mérida López, encargado de taquilla de Autobuses Auto Travel, dijo que, a pesar de la gran demanda, solo pueden ocupar el 50 por ciento de las unidades, como una medida de prevención sanitaria ante el Covid-19.
Para poderlos transportar y que la empresa no tenga problemas, indicó que se les exige a los pasajeros lleven sus documentos oficiales originales, en donde el gobierno de México les permita transitar por territorio nacional, además de una prueba reciente que garantice que no están enfermos de la pandemia.
Además, son sometidos a pruebas de temperatura y tienen que acatar el resto del protocolo, incluidos la sana distancia, el uso de cubrebocas, el gel, entre otros.
En el caso de los extranjeros que no traen consigo esos documentos migratorios, las pruebas Covid-19 o que se resisten al cumplimiento de las medidas sanitarias, no se les proporciona el servicio.
FUENTE: EL ORBE / M. Cancino / Ildefonso Ochoa Argüello