MILES DE MIGRANTES SATURAN EL ESTADIO OLÍMPICO DE TAPACHULA, esperan autobuses para acomodarse en otros estados del país

MIAMI DICIEMBRE 2 DE 2021, nhr.com—En realidad no entiendo como la administración de BIden quiere que este elemento que ha perturbado la paz en la frontera sur de México especialmente en la ciudad de Tapachula, quieran que vengan a nuestro país.

Nos referimos a los miles de indocumentados que su finalidad es ingresar ilegalmente e Estados Unidos y que desde hace tres semanas han protagonizado bloqueos, riñas y una serie de protestas, para exigir ser atendidos por la inmigración de México.

Y es que ni en México los quieren, el deseo de la población es que se regresen a sus respectivos países y que traten de entrar legalmente ya sea a Estados Unidos o México.

De acuerdo con un articulo aparecido en el periódico El Orbe de la región de Chiapa, por tercera semana consecutiva miles de migrante de diferentes nacionalidades han saturado por completo las instalaciones del Estadio Olímpico de Tapachula, al sur de la ciudad, para exigirle al gobierno federal que cumpla con lo que les ofrecido en los últimos tres años, desde visas para vivir en cualquier parte de México, empleos, apoyos económicos, atención médica gratuita, educación, entre otros.

Pero ¿porque esta gente no hizo lo mismo en sus propios países y le exigen a sus gobernantes esas mismas atenciones?

Pero ha escogido crear el terror en las calles de la ciudad que le ha dado albergue, sigue diciendo el artículo del Orbe, en este lapso, los indocumentados han realizado en ese sector de la ciudad bloqueos de calles y de la carretera que conduce a Puerto Chiapas; agresiones a vehículos y civiles, además de la paralización del transporte público y de las actividades económicas.

Esto se ha derivado de que, por muchos meses, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), según la versión der los migrantes, les estuvo dando vueltas sin darles solución a su petición de obtener un documento de salida con el que pudieran recorrer todo el territorio nacional sin ser detenidos, hasta llegar a la frontera con Estados Unidos, o que les otorguen el status de asilo.

El desbordamiento y las protestas obligaron a las autoridades federales a tener que ceder, y ahora se han comprometido a otorgar autobuses para trasladarlos a 10 entidades en territorio nacional, en donde puedan seguir sus trámites migratorios y, si gustan, quedarse a vivir.

Los miles de indocumentados han abarcado toda la explanada del Estadio en espera de ser atendidos por las autoridades del INM.

En ese lugar se han hecho varias filas de personas encerradas con vallas metálicas, rodeados por elementos antimotines de la Guardia Nacional (GN) que se encargan de brindar la seguridad de ese lugar. Durante la espera, los extranjeros han instalado casas de campaña, cartones, mantas y lonas, para resguardarse del sol.

Este martes había unos 6 mil en ese punto de la ciudad, y deambulan desesperados y con la idea de salir a las 10 entidades del país.

Mientras esos miles exigen sus “derechos”, cantidades similares de personas indocumentadas siguen entrando todos los días por la frontera entre México y Guatemala, sin Vigilancia y abierta por completo al contrabando y a los éxodos que no cumplen con lo que establece la ley.

FUENTE: EL ORBE / M. Blanco