MIAMI ENERO 4 DEL 2022, nhr.com—La actriz cubana Gina Cabrera falleció ayer lunes en La Habana a los 93 años, confirmaron amigos cercanos de la fuera una de las más populares actrices de telenovelas de Cuba republicana. Desde sus primeros pasos en el arte fue catalogada como la Reina del Drama en Cuba y entre sus seguidores su nombre es símbolo de dramatismo y teatralidad.
Fundadora de la TV en Cuba incursionando en todos los géneros como Comedias, Tragedias, Novelas, Aventuras, Teatro en TV, y hasta programas Infantiles. Algunos de los más recordados: miércoles de amor Palmolive, y la novela Soraya una flor en la tormenta.
La Agencia Artística de Artes Escénicas al comunicar el fallecimiento de Cabrera lamentó la partida de la “primera actriz cubana” y envió las “condolencias a sus familiares y amigos”.
Como actriz infantil en la emisora CMBY (La Casa de las Medias) en la compañía infantil Arturo Rodríguez del Teatro Martí, en la Comedia y en todos los Colegios. Estudio en el Colegio Heredia, en Nuestra Señora del Pilar, en el Instituto de la Habana, en la Universidad de la Habana (Filosofía y Letras Españolas).
Actuó en agrupaciones de Teatro: Teatro ADAD, Patronato del Teatro, Teatralia, The little theatre of Havana.
Colaboró con numerosos creadores dentro del mundo del arte (Cine, teatro, TV, nacionales y extranjeros) Como es de suponer ha interpretado casi a todos los autores famosos lo mismo en cualquiera de los géneros en que ha incursionado (Teatro, Radio, TV y Cine, en este último filmando varias películas en México. Ha sido maestra de niños y adultos, parte de comisiones de evaluación de actuación y demás actividades afines con la enseñanza del arte.
Artista exclusiva de CMQ-Televisión, Gina fue la actriz más admirada de su época, junto a figuras como Raquel Revuelta y Mimí Bujones. Fue protagonista junto a Alberto González Rubio de la primera telenovela cubana, Soraya, una flor en la tormenta (1957), escrita por Delia Fiallo, la que constituyó un arrasador fenómeno de audiencia en el país. También hizo pareja con el actor Jorge Félix, fallecido en Miami.
Los cubanos la recordarán siempre por sus papeles en novelas radiales, obras teatrales, aventuras y telenovelas en las que brilló por su carisma, talento y versatilidad, componentes que singularizaron su gran presencia escénica y belleza radiante.
“Con ella se va el último refugio del glamour y el buen arte de toda una vida. Al verla te paralizaba su belleza. Si tenías suerte de tratarla ya la amabas para toda la vida”, dijo el conocido cantautor y pianista Meme Solís, residente en Nueva York.
Luisa Georgina Cabrera Parada nació en La Habana en 1928, aunque fue más conocida por el nombre artístico de Gina Cabrera. Fue una de las fundadoras de la televisión en el país donde participó en todos los géneros: comedias, tragedias, novelas, aventuras, teatro y programas infantiles.
En 1953 la Revista Codazos nombró a Cabrera y a Raquel Revuelta como las primeras actrices de la televisión y la Asociación de Cronistas de Radio y Televisión la seleccionó como primera actriz de la pequeña pantalla en 1956.
A inicios de diciembre pasado, el hijo de Cabrera, Alejandro Delgado, publicó en Facebook un post denunciando la poca ayuda que su madre recibía como artista del antiguo Instituto Nacional de Radio y Televisión hoy Instituto de Información y Comunicación Social y donde trabajó por muchos años. “Algo de arroz, algo de chícharo, recortaría sobrante de espaguetis, sofrito y aceite a granel”, describió junto con una foto con los productos que entregaron a la consagrada actriz y a los que llamó “tremenda ofensa”.