Naciones Unidas afirma que su dictámen sobre Leopoldo López y Ceballos son una “orden”

• Dicen que Venezuela no tiene más opción que acatar sus instrucciónes de liberar a los opositores

MIAMI 16 DE OCTUBRE DE 2013, nhr.com—El jurista tanzano Roland Adjovi, uno de los 5 miembros del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas, advirtió que el pronunciamiento en el que exigen a Venezuela liberar a los dirigentes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos “es una obligación para el Gobierno”, el cual debe “acatar el dictamen de este grupo”.

En entrevista al canal colombiano NTN24, el experto precisó que la decisión de la ONU “no es algo a lo que el Gobierno tenga una opción, es prácticamente una orden” y advirtió que el Consejo de Derechos Humanos deberá tomar acciones “en caso de que Venezuela no acate el dictamen”.

El funcionario de la ONU destacó que los dictámenes no representan una intromisión en los asuntos de Venezuela. “Esto es un proceso establecido por ONU con el acuerdo de todos los Estados por lo que no interfiere con los asuntos internos de nadie, en cualquier caso que no se puede obtener justicia domésticamente ellos pueden solicitar este mecanismo, así que no interfiere con los asuntos domésticos de nadie. Solo estamos tomando medidas basados en los acuerdos suscritos con Naciones Unidas, no estamos interfiriendo”.

La Constitución de 1999, en su artículo 31, establece que “toda persona tiene derecho, en los términos establecidos por los tratados, pactos y convenciones sobre Derechos Humanos ratificados por la República, a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines, con el objeto de solicitar el amparo a sus Derechos Humanos” y agrega: “El Estado adoptará, conforme a procedimientos establecidos en esta Constitución y la ley, las medidas que sean necesarias para dar cumplimiento a las decisiones emanadas de los órganos internacionales”.

El pronunciamiento se produce el mismo día que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, calificó los pronunciamiento de la instancia de la ONU de “no vinculantes”.