Narcotraficantes compran propiedades para lavar dinero

• El sistema de bienes raíces de EEUU les permite operar fácilmente

MIAMI, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013, NHR.com—Autoridades federales dicen que han rastreado que narcotraficantes están utilizando la compra de propiedades como el nuevo método para lavar dinero producto del narcotráfico.

De acuerdo con fuentes contactadas por NHR.com, el propio sistema de compra de bienes y raíces en Estados Unidos hace que sea fácil adquirir propiedades y de esa forma convertir las ganancias ilegales de la droga en dinero bueno.

Uno de esos presuntos maleantes ha sido identificado como Álvaro López Tardón, quien se enfrenta a un juicio en los próximos días en Miami por haber lavado millones de dólares ganados con la venta de miles de kilogramos de cocaína traficadas entre Sur América y Europa. Las autoridades federales han dicho que limpian las ganancias comprando condominios.

En el caso específico de López Tardón, líder de una organización que operaba desde España y el sur de la Florida, ahora debe enfrentarse a un jucio donde se le acusa de lavar más de $26 millones comprando propiedades, entre ellas 14 condominio entre los años 2001 y 2005.

Los apartamentos fueron comprados bajo entidades extranjeras y directamente a los propios desarrolladores, principalmente a la empresa The Related Group propiedad de Jorge Pérez, de quien las autoridades federales dicen que nada tiene que ver con la compra de

Según los documentos de la corte, López Tardón adquirió siete apartamentos en el Miami One ubicado en Biscayne Boulevard justamente al lado del Intercontinental Hotel. Otros 4 condos fueron comprados en el Lujoso The Mark on Brickell, sito en el 1155 de Brickell Bay Drive.

Otro de los lujosos apartamentos de López Tardón está ubicado en el Continuum del 100 South Pointe Drive, en South Beach, donde tenía su residencia López Tardón.

Las autoridades federales dicen que no hay nada malo con que empresas limitadas extranjeras adquieran propiedades en Estados Unidos, aunque esta es una manera muy ingeniosa de lavar dinero y de la forma que lo hacen es simple, con dinero en efectivo colocados en cuentas en el extranjero los traficantes organizan una compañia LLC (limited liability companies), con el propósito de comprar propiedades que son pagadas con cheques de cajeros y transferencias bancarias, realizando legalmente el cierre.

Las compañías de títulos los encargados de obtener la legitimidad de los fondos de la compra además de los abogados. El único problema y preocupación es que esta avalancha de compra de condos usando dinero de la droga pudiera crear una nueva burbuja, y la pregunta que surje es ¿cuándo explotará?