MIAMI 30 DE ENERO DE 2024, nhr.com—Para el próximo día 24 de febrero están programadas las primarias de Carolina del Sur, estado de donde fue gobernadora Nikki Haley, y de perder esas elecciones según los expertos, seria el fin de su campina para buscar la nominación presidencial por el partido republicano.
Y es muy posible que esto ocurra y que Nikki anuncia el cese de su intención presidencial de acuerdo con la ultima encuesta del Grupo Tyson.
Una nueva encuesta muestra que Donald Trump parece dispuesto a derrotar a la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, en las primarias presidenciales en su estado natal.
La nueva encuesta de The Tyson Group, una encuestadora con sede en Florida, sitúa a Trump a la cabeza entre los probables votantes de las primarias del Partido Republicano con un 58% de apoyo, en comparación con el 31% de Haley.
Los encuestadores también muestran que el presidente tiene mejores índices de favorabilidad, incluso en el estado que colocó a Haley en la mansión del gobernador.
Alrededor del 68% de los encuestados tiene una opinión favorable de Trump, frente al 27% que tiene una opinión desfavorable.
En comparación, alrededor del 56% de los participantes tiene una opinión positiva de Haley y el 33% tiene una opinión negativa.
En lo que respecta a la favorabilidad neta, Haley está detrás del senador estadounidense Tim Scott, un republicano de Carolina del Sur que abandonó la contienda presidencial y respaldó a Trump.
Alrededor del 57% tiene una opinión favorable de Scott, frente al 20% que tiene una opinión negativa. El otro senador estadounidense del estado, el republicano Lindsey Graham, es visto positivamente por el 52% de los encuestados y negativamente por el 31%.
La encuesta incluye respuestas de 543 posibles votantes de las primarias encuestados entre el 24 y el 26 de enero, tanto a través de paneles de Internet como de software de texto a web.
La ventaja de Trump fue más pronunciada entre quienes se identifican como “muy conservadores”.
Entre ese grupo de votantes, Trump aventaja a Haley entre un 79% y un 17%. A ella le va mejor entre los moderados, pero todavía está detrás de Trump entre un 44% y un 37%. Entre los votantes sin partido, Trump sigue teniendo una ventaja con un 48% a su favor en comparación con un 33% que quiere a Haley en las primarias.
Carolina del Sur permite a los votantes elegir la primaria en la que pueden votar, ya sea la primaria demócrata el 3 de febrero o la primaria republicana el 24 de febrero.
Haley puede beneficiarse de una primaria demócrata en gran medida intrascendente, donde el presidente Joe Biden superó a sus rivales demócratas en New Hampshire a pesar de que su nombre no aparece en la boleta.
Haley tiene una ventaja del 49% al 5% entre los votantes demócratas que probablemente participarán en las primarias republicanas.
Los encuestadores también preguntaron cuáles son los principales temas prioritarios para los probables votantes de las primarias. Alrededor del 66% de los votantes mencionaron reducir la inflación y mejorar la economía entre sus prioridades, y el 50% mencionó la inmigración ilegal como una de las principales preocupaciones. La lucha contra el crimen quedó en un distante tercer lugar con un 17%, mientras que luchar contra la “agenda de los despertados” fue importante para el 13% de los votantes de las primarias.