MIAMI 12 DE AGOSTO DE 2015, nhr.com—Cuando este viernes la bandera estadounidense se esté izando en el edificio de la embajada de Estados Unidos en La Habana, una delegación del exilio cubano estará allí invitados por el gobierno demócrata de Barack Obama y el Secretario de Estados John Kerry.
El acto de reapertura de la embajada estadounidense es un hecho histórico que completa la inauguración de las dos representaciones, primero fue la apertura de la embajada cubana en Washington, realizada el pasado 20 de julio, en un acto que fue presenciado por más de 500 invitados.
Solo que esta vez el Secretario de Estado Kerry, cursó invitaciones a una delegación de Miami en la que según fuentes de entero crédito se encuentran entre otros el publicista Freddy Balsera, el ex concejal de Hialeah, Herman Echevarría, el abogado cubano americano Ralph Patiño, el Presidente del Miami Dade College Eduardo Padrón, el Presidente de la Fundación Jorge Mas Santos y el ex congresista Joe Garcia.
La sorpresiva ausencia de esta delegación demócrata es la del ex alcalde de Hialeah Raúl Martínez, quien no fue invitado por Kerry.
“Aparentemente Martínez está marginado del partido demócrata”, nos dijo un activista de Hialeah que está al tanto de la política local.
Nuestras fuentes nos dijeron que el ex alcalde Raúl Martínez ha perdido influencia con la dirigencia del Partido Demócrata y que no lo toman en cuenta cuando se trata de asuntos del partido en Miami Dade.
A diferencia de la inauguración de la embajada cubana el pasado 20 de julio que Martínez fue invitado por la embajada cubana directamente, nos dijo la fuente, esta vez no goza de esa ventaja, a no ser que a última hora La Habana lo invite, esta vez Martínez quedará excluido, dijeron las fuentes.
Otros que si han sido invitados son los tres marines que recogieron la bandera de Estados Unidos en enero de 1961 cuando se rompieron las relaciones con Cuba.
Además de izada la bandera en la embajada, Kerry y los invitados asistirán también a la casa del embajador que representara a Estados Unidos en Cuba ubicada en la barriada de Cubanacan en La Habana, donde se izará otra bandera,
Mientras tanto aquí en Miami, los congresistas, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo calificaron ayer como un “regalo” sin ningún beneficio para Estados Unidos ni el exilio cubano y los cubanos en la Isla la apertura de la embajada.