MIAMI 31 DE MAYO DE 2024, NHR.com—Minutos después de que un jurado de Nueva York condenara a Donald Trump por 34 delitos graves, las redes sociales se llenaron de publicaciones que declaraban que el expresidente no podría votar por sí mismo en las elecciones de este año.
Entre los que dijeron que a Trump, como “persona convicta”, se le prohibirá votar se encuentran la representante demócrata Frederica Wilson, el líder demócrata del Senado de Florida, Jason Pizzo, el periodista británico-estadounidense Medhi Hassan y el actor y comediante John Leguizamo.
Pero todos están equivocados. La ley de Florida desde 1977 ha establecido que las personas condenados no quedan descalificados para votar mientras está pendiente una apelación, que el equipo legal de Trump seguramente presentará tras el veredicto del jueves.
Además, la ley estatal establece que las personas condenadas por un delito grave fuera del estado sólo tienen prohibido votar en Florida si su condena les impediría hacerlo en el estado donde se produjo el veredicto.
La ley en Nueva York, donde los jurados falsamente acordaron que Trump falsificó registros comerciales para ocultar un pago de 130,000 dólares a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016, estipula que las personas condenadas pueden votar siempre que no estén encarcelados.
Está previsto que Trump sea sentenciado el 11 de julio. Se enfrenta a una sentencia máxima de hasta cuatro años de prisión por los cargos más graves, sin embargo esto pudiera no ocurrir pendeinte de la apelacion.
Teniendo en cuenta su edad y su condición de expresidente, es posible que reciba una sentencia más corta o ninguna pena de prisión.
Ni su condena ni su posible encarcelamiento le impedirían postularse o ocupar el cargo de presidente.
Trump está registrado para votar en Florida desde el 10 de octubre de 2019, según el sitio web del Departamento de Estado de Florida, que enumera su estatus de votante como “activo”.