MIAMI 27 DE ABRIL DE 2022, nhr.com—El impacto que produciría la construcción de un complejo de tiendas, hoteles y un estadio de futbol con las operaciones del Aeropuerto Internacional de Miami, aun no se han resuelto y esto pudiera ser un impedimento para llevarse a cabo el proyectado escenario deportivo.
De acuerdo con fuentes dentro del aeropuerto, “el condado aún no tiene suficiente información para determinar los impactos en el aeropuerto y las áreas cercanas”, nos dicen.
Tanto David Beckham como su socio, Jorge Mas Santo, Presidente de MasTec y propietarios de la franquicia de la Major League Soccer Inter Miami, abordaron algunas de las preocupaciones en un informe del condado de 2021, pero muchas siguen sin abordarse.
Ahora el condado esta solicitando un estudio más exhaustivo del tráfico vial por parte de los desarrolladores y expresa su preocupación por cuatro lugares donde el estadio sería demasiado alto y podría interferir con la Torre de Control que es la que da la autorización de salidas y aterrizajes de los aviones.
Los comisionados de la ciudad de Miami se reunirán mañana jueves para discutir el acuerdo para entregar el campo de golf propiedad de la ciudad a Beckham y Mas Santo, sin embargo, hasta hoy el condado no tiene ningún documento en esa transacción.
Ya los desarrolladores han reconocido la interferencia de altura del estadio y dijeron que rediseñaron el proyecto para que el estadio planeado cumpliera con el Código de Zonificación del Aeropuerto.
Pero aunque han rediseñado el proyecto para cumplir algunos códigos de zonificación aún está pendiente una respuesta con respecto a la Zona de Aproximación Crítica para aviones.
Al Departamento de Aviación le preocupaba el impacto visual de la iluminación y la ceguedad que le pudiera ocurrir a los pilotos y los controladores de tráfico aéreo. La carta de los desarrolladores dice que se debe preparar una propuesta con el aporte del departamento para mitigar el posible resplandor.
Tampoco los desarrolladores han abordado el posible conflicto del espacio aéreo con helicópteros, dirigibles, drones, operaciones de torres de pancartas, láseres y pirotecnia, y el impacto en las instalaciones de comunicaciones o navegación de la Administración Federal de Aviación.
Los desarrolladores dicen que presentarán un plan mostrando como se instalaran las grúas de construcción para la revisión del departamento de aviación antes de que se levante cualquier grúa. Además, cualquier estructura planificada cerca de la pista 9-27, la más concurrida de MIA, debe obtener su propio permiso de construcción.
Otra preocupación de Aviation Department administradores de MIA es que no pueden cuantificar los costos en los que incurriría para mitigar los diversos impactos. dicen las fuentes.
Otro de los problemas que confrontaran los desarrolladores Beckham y Mas Santos es con el Departamento de Recursos Regulatorios y Económicos que alega que Melrese tiene desechos sólidos y contaminación del suelo y las aguas subterráneas, “el proyecto necesitará aprobación previa para garantizar el manejo y la eliminación adecuados del material contaminado, y se aprobará un plan final de rehabilitación del sitio, según nos dijo una fuente del condado.
A todos estos inconvenientes hay que sumarle la preocupación con el movimiento de transito que se creara en el área, en momento en que el área del Dolphin se está acercando a su capacidad, al igual que 10 de las 28 intersecciones en el área de estudio, según el Departamento de Transporte de Florida.
Hasta el momento los desarrolladores no han presentado ningún nuevo estudio de tráfico.