MIAMI 27 DE AGOSTO DE 2020, — La Convención Nacional Demócrata y la elección de Kamala Harris como su opción de compañera nominada no le dio a Joe Biden un golpe con los votantes de Florida.
Esa es una conclusión que se extrae de la encuesta más reciente de CNBC/Change Research, publicada en las últimas horas y que muestra que en al menos esta encuesta, Biden ha perdido la mitad de su ventaja en las últimas dos semanas.
La encuesta, realizada entre el viernes y el domingo pasado habría abarcado el resplandor posterior del DNC, sin encontrar contraprogramación del presidente Donald Trump y la Convención Nacional Republicana esta semana.
Mientras Biden sigue liderando a Trump, esa “llamada” ventaja se ha reducido con respecto a la encuesta anterior.
La ventaja de Biden del 49% al 46% sobre el presidente, un margen de tres puntos, representa una caída de tres puntos del 50% al 44% de la ventaja del ex vicepresidente de dos períodos en la encuesta publicada el 12 de agosto, y un retorno al margen en las encuestas de julio.
El impulso que Trump está viendo en Florida se iguala en los otros cinco estados del campo de batalla rastreados en esta serie de encuestas.
El sondeo más reciente muestra a Biden más fuerte en el Medio Oeste superior, con una ventaja de seis puntos en Michigan y una ventaja de cinco puntos en Wisconsin. En Pensilvania, Biden disfruta de la misma ventaja de tres puntos que en Florida. La carrera en Arizona tiene un margen de dos puntos, y en Carolina del Norte, Biden lidera por sólo un punto.
Sin embargo, los seguidores de estas encuestas dicen que es muy difícil rastrear en esta oportunidad, tendiendo en cuenta que en el 2016, todas daban a Hillary ganadora, y al final Trump se llevo la victoria.
Mientras que los seguidores de Biden en Florida y los otros estados del campo de batalla pueden estar alentando a los demócratas, la campaña de Trump confía en su camino hacia adelante, creyendo que hay múltiples caminos hacia 270 votos electorales.
“Tenemos una confianza tranquila basada en nuestro camino. Quieres seguridad en política, ves la seguridad cuando mira el mapa”, dijo el director de campaña Bill Stepien, “así que vemos la oportunidad cuando miramos el mapa. Veríamos múltiples caminos cuando miramos el mapa. Y eso es lo que quieres cuando miras una campaña”.
Florida es visto como crucial para las posibilidades de reelección del presidente en noviembre. Los 29 votos electorales del estado lo convierten en el estado de campo de batalla más valioso del mapa.
La fuerte presencia de Florida en el RNC la teniente gobernadora Jeanette Núñez y la ex fiscal general Pam Bondi hablaron en la convención el martes eso demuestra que muchos de los caminos de la campaña atraviesan nuestro estado de Florida.