MIAMI 19 DE ENERO DE 2016, nhr.com—Todo está preparado para mañana 20 de enero, el Presidente de la comisión de Miami Dade Jean Monestime y el vicepresidente Esteban Bovo, presenten las ordenanzas160010, 160015 y 160016, patrocinadas por Bovo, mientras que Monestime patrocinara las ordenanzas 160047, 152923,152982 y 152084, todas irán a ser analizadas por los comisionados que buscan darle una salida al controversial caso de UBER, Lyft, los Taxis y Limonsines.
Ambos comisionados presentaran propuestas para regular a UBER y Lyft y desregular a las compañías de Taxis y Limosines, algo que de acuerdo a los críticos es una movida de Bovo y Monestime para contentarlos y no protesten por la aprobación de las compañías de pasajeros compartidos.
Sin embargo de acuerdo con las declaraciones hechas por el propio Monestime el pasado viernes, pareciera que está cediendo en algunas de las disposiciones de su propia ordenanza, haciendo algunas concesiones que lo apegan más a la línea de la propuesta del vicepresidente Esteban Bovo.
Y es que UBER está totalmente opuesta a la legislación que presenta Monestime la cual se conocerá tan pronto como mañana miércoles durante la reunión de la comisión y en la que algunos han calificado como la ordenanza mas incompatible del país.
Hasta el pasado viernes todo parecía que la confrontación entre Monestime y Bovo chocarían con sus propuestas, pero en las últimas horas parece que ambos comisionados quienes presiden la Junta de Comisionados de Miami Dade se han puesto un poco mas de acuerdo, aunque existen todavía grandes diferencias en ambas ordenanzas.
UBER apoya la ordenanza propuesta por Bovo, y se opone firmemente a la de Monestime.
Originalmente la legislación de Monestime habría requerido una más amplia verificación de los antecedentes penales de los choferes y pólizas de seguros comerciales las 24 horas para sus vehículos.
“Creo que podremos ser más flexibles a optar algún cambio en el seguro”, dijo, “grandes empresas como UBER ya tienen pólizas de seguro y eso pudiera ser suficiente”.
Ambas empresas UBER y Lift son técnicamente ilegales en Miami Dade, Monestime destaco que su legislación esta simplemente tratando de legalizar ambas empresas, “esa es nuestra meta para que estos servicios puedan funcionar legalmente”, dijo Monestime, quien hace años fue chofer de taxis.
Por su experiencia como taxista Monestime conoce las necesidades de estos y según dijo esta nueva modalidad de UBER ha mejorado la economía de muchos de sus amigos taxistas, que han cambiado el taxi por trabajar para UBER, “sabiendo que hay un número de conductores cuyas vidas han sido impactadas positivamente por UBER, es que queremos hacerlo legal”, expresó.
La legislación que Monestime presentará mañana ante la Junta de Comisionados, requiere que los choferes obtengan licencias de conducir para conducir vehículos de alquiler y que cada empresa tenga una certificación, además cada conductor debe estar debidamente entrenado para utilizar equipos especiales de transportar sillas de rueda y que cada chofer sea certificado por la Cruz Roja en primeros auxilios, algo que es requerido a los taxistas para poder manejar un taxi, ya que requieren que cumplan con los requisitos de la Ley Americana para Desabilitados.
También requiere que por lo menos un uno por ciento de la flota de UBER o Lyft tengan acceso a transporta a pasajeros en sillas de ruedas.
Por su parte la legislación que presentará el comisionado Bovo esta mas apegada a las deseadas por las empresas UBER y Lyft, ya que permitiría a las entidades certificar a sus choferes y requiere que el seguro cubra solamente mientras el chofer transporte pasajeros y requiere que las empresas que lleven a cabo la verificación de los antecedentes penales este acreditada ante la “Association of Background Screeners”, y los choferes no necesitan tener una licencia de conducir especial.
A diferencia la licencia especial para manejar vehículos de pasajeros es requerida a los choferes de taxi y limosines.
La ordenanza de Bovo prohíbe que UBER o Lyft contraten a choferes que hayan sido convictos de manejar borrachos en los últimos 7 años y que tengan condenas por acoso sexual.
Además tanto la ordenanza de Bovo como la de Monestimen proponen desregulaciones para la compañía de taxi y limosines y que puedan usar su plataforma web similar a la de UBER para recoger a sus pasajeros y no ser tan inflexibles en determinar el año del vehículo.
“Debemos revisar las regulaciones de los taxis y tal vez podríamos hacer algunas mejoras que les permita un mejor espacio y la capacidad para competir”, y Bovo les advirtió a los taxistas, “quisiera aconsejar a la gente de la industria del taxi para que entiendan que lo que viene es para que ellos se integren también”.
Algo que no están de acuerdo con dueños de permisos de taxis es que el condado propone compensarles el costo de los llamados “Medallones”, que algunos compraron por cientos de miles de dólares, y ahora solo quieren compensarlos con menos de $500 por permisos.
El alcalde Carlos Giménez ha expresado su apoyo a la propuesta del comisionado Bovo.