MIAMI 5 DE AGOSTO DE 2019,—Después de haber sido juramentado el pasado jueves para sustituir a Ricardo Rosselló como gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi Urrutia tiene la vida colgando de un hilito como dice la canción de Willi Chirino.
Es que primero hoy tiene que votar el senado de la isla para ratificarlo o no, y aunque salga exitoso, se tendrá que enfrentar a una demanda impuesta por el presidente del Senado Rivera Schatz.
Pedro Pierluisi Urrutia indicó, mediante comunicación escrita, que espera que la demanda interpuesta ayer, domingo, por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en la cual solicitó que se declare nula su juramentación, sea atendida con premura.
“En el día de hoy el Senado de Puerto Rico ha iniciado un pleito judicial para declarar inconstitucional la Ley 7 de 1952, enmendada en el 2005, y para impugnar mi juramentación como Gobernador de Puerto Rico.
“Aunque es lamentable que este asunto tenga que dilucidarse en nuestros tribunales, espero que sea atendido con la mayor premura y diligencia por el bien del pueblo de Puerto Rico”, sostuvo Pierluisi Urrutia en la comunicación que fue enviada al filo de la medianoche. “No tenemos tiempo que perder.
El arduo trabajo de reconstruir a nuestra isla luego del embate del huracán María, mejorar la situación fiscal de nuestro gobierno, lograr que nuestra economía siga creciendo, y restablecer la credibilidad de Puerto Rico no puede detenerse.
Nuestro pueblo puede estar seguro de que su gobierno continuará brindando sus servicios sin interrupción bajo mi incumbencia”, añadió el gobernador.
El viernes, en su primera conferencia de prensa tras anunciar haber juramentado al cargo de gobernador, Pierluisi dijo que dejaría que el Senado votara por su permanencia en el puesto.
Si la Cámara alta votaba en su contra, saldría del puesto y lo ocuparía la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, acorde con el orden de sucesión establecido en la Ley 7 de 1952, según enmendada.