• Señaló que nunca dijo que cumpliría al 100 por 100 todas las promesas que hizo
MIAMI, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012, NHR.com—Anoche fue el presidente Barack Obama quien compareció ante las cámaras de Univisión para contestar preguntas de la comunidad hispana de la nación. La noche anterior fue dedicada al exgobernador Mitt Romney, candidato republicano a la presidencia. Ambas comparecencias se llevaron a cabo en el Bank United Center de la Universidad de Miami, con Jorge Ramos y María Elena Salinas en la tarea del periodismo.
María Elena Salinas abrió el programa refiriéndose al terrorismo, citando el suceso del día de ayer en Pakistán y la muerte del Embajador de Estados Unidos y otros 4 funcionarios americanos en Libia. Las respuestas del presidente fueron las mismas que viene diciendo desde el comienzo de las manifestaciones musulmanes, culpando al famoso video en que hacen burla de Mahoma y que fuera publicado en U-Tube. Aparentemente el Presidente no estaba informado de que se había revelado por su propio Secretario de Prensa que se trato de un ataque terrorista.
El primer tema abordado por Jorge Ramos fue inmediatamente el de no haber cumplido Obama su promesa de llevar a cabo una reforma de inmigración, lo que fue admitido por el presidente, que lo catalogó como el mayor fracaso de su presidencia.
“Mi mayor fallo ha sido no pasar una reforma de inmigración pero no ha sido porque yo no lo haya intentado”, afirmó el presidente, señalando que él nunca prometió que cumpliría tanto su promesa de reformar la inmigración como otras promesas, sino sólo que lo intentaría, y se lamentó de la falta de cooperación de los republicanos pero al mismo tiempo reconoció que había tenido durante dos años un Congreso demócrata.
Obama indicó, sobre las promesas de campaña, que nunca dijo que cumpliría al cien por cien de todas las que hizo, sino que solo trabajaría cada día para lograrlas.
El tema de inmigración tomó bastante tiempo de la hora con que contaba el programa. Esto le permitió al presidente comprometerse a seguir trabajando por la reforma inmigratoria durante un segundo mandato, pidiéndole en más de una ocasión a la audiencia hispana que salga a votar.
“Si los latinos salen a votar le mandarían un mensaje al Congreso de que la inmigración no es un fútbol político y pueden cambiar su mentalidad”, señaló.
Los temas de educación y salud fueron tratados a la ligera, pero con el presidente extendiéndose en su charla como para que pasara el tiempo.
Y muy poco habló de economía, el tema que más llama la atención a todos, incluyendo a los latinos. Jorge Ramos y María Elena Salinas no le hicieron preguntas al respecto, y en lo que habló no hubo nada nuevo que dejara notar algún plan de interés.
En resumen, la reforma de inmigración fue el tema que se trató con más interés. El resto de la comparecencia de Obama en el forum de la Universidad de Miami no trajo nada nuevo que pudiera considerarse importante.
La noche anterior, Mitt Roomney habló de propuestas de inmigración y dijo que no realizará deportaciones masivas ni redadas, y que en cambio promoverá una solución permanente.