• Un segundo debate entre los candidates tiró abajo los pronósticos de encuestadores
MIAMI, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012, NHR.com—Las campanas electorales siguen adelante. El presidente Barack Obama y el exgobernador Mitt Ronmey siguen ofreciendo discursos y comparecencias ante distintos programas de noticias en la television; los encuestadores, entre tanto, siguen dando a conocer el nivel de preferencia del electorado a nivel nacional sembrando tensión entre simpatizantes de uno y otro candidato.Las últimas 10 encuestas dan una ligera ventaja al presidente Obama, los encuestadores no están seguros que será una elección reñida la del 6 de noviembre.
Pero lo que a todos asombra es que estando la economía tan deteriorada, el desempleo en un 8.2 por ciento a nivel nacional, el galón de gasolina casi a 4 dólares y la pérdida de vivienda a un alto por ciento, aún los votantes puedan preferir votar por reelegir al presidente Obama.
NHR.com se puso a buscar datos sobre elecciones presidenciales en el pasado y se detuvo en las del año 1980, cuando los candidates eran el presidente Jimmy Carter y Ronald Reagan; una elección bajo circunstancias muy parecidas a la situación de ahora.
Carter enfrentaba una peligrosa situación en Irán, estudiantes extremistas islámicos habían tomado más de 80 diplomáticos como rehenes en la misión diplomática de Estados Unidos en Teherán, la inflación, los intereses y el desempleo también estaban a su nivel más alto, y Ronald Reagan cortantemente atacaba a Carter por su debilidad frente a los islámicos, algo similar a lo que ocurre hoy con Obama.
Fue el segmento DEBATE en Wikipedia, donde hallamos la descripción de lo ocurrido cuando aquella contienda presidencial:
Arguably the most important event of the entire 1980 presidential campaign was the second presidential debate, which was held one week to the day before the election (October 28).[24] On October 26, two days prior to the debate, Gallup released a survey that suggested that Carter was leading Reagan by a margin of 47% to 39%.[24] Over the course of two hours, the entire race changed drastically, and what was considered an extremely tight race with the President slightly ahead became a comfortable Republican victory for Reagan. Nothing of that magnitude has happened since in any televised confrontations.
TRADUCCION: Posiblemente el evento mas importante de toda la campaña presidencial el año 1980 fue el segundo debate que fue celebrado una semana antes del día de las elecciones, el 28 de octubre. Dos días antes, el 26 de octubre, Gallup dio a conocer una encuesta que sugería que Carter superaba a Reagan por un amplio margen de 47% a 39%, pero en el curso de dos horas la campaña completa cambió drásticamente, y lo que era considerado una elección extremadamente empatada terminó en una confortable victoria para Reagan. Nada como esto había pasado en ninguna confrontación televisiva.
Hoy, los observadores de las elecciones y los encuestadores se preguntan si se repetirá la historia del año 1980.