MIAMI 18 DE SEPTIEMBRE DE 2019, —El Departamento del Tesoro y Control de Activos Extranjeros (OFAC) puso a cuatro sociedades registradas en Panamá: Fundacion Venedig, Inversiones Rodime, S.A., Techno Energy, S.A. y Dimaco Technology S.A. en la lista de empresas aliadas al dictador Nicolás Maduro.
Estas se suman a otras cuatro, incluidas en el listado el pasado 25 de julio: Fundación Seafire, Global Structure, S.A., Multitex International Trading, S.A. y Clio Management, Corp.
La acción es consecuencia de la sanción del gobierno estadounidense al empresario colombiano Alex Nain Saab Moran por supuestamente sobornar a los hijastros de Nicolás Maduro para obtener contratos directos en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, popularmente conocidos como CLAP.
Los tres hijos de Cilia Flores de la esposa actual de Nicolás Maduro, Walter, Yosser y Yoswal, conocidos como “los chamos” y el empresario colombiano Alex Saab, fueron señalados por la administración de Donald Trump de formar parte de una red de corrupción a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
Las sociedades panameñas, junto con otras 21 registradas en otros países, la mayoría en Colombia pero también en Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong e Italia, formaron parte de un esquema de compañías que utilizaba la red de Saab para desviar los fondos del programa social.
El CLAP fue usado por Nicolás Maduro para “robar al pueblo venezolano, utilizando alimentos como una forma de control social para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los oponentes mientras se embolsillaban cientos de millones de dólares a través de esquemas fraudulentos”, según Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU.
Las empresas en el esquema creaban facturas ficticias por compra de bienes para el programa, pero subcontrataban los servicios por un valor inferior, drenando fondos del Gobierno venezolano que iban a parar a las cuentas de las compañías que formaban parte del esquema y que engrosaban con coimas a los funcionarios venezolanos que eran parte de la red.
Saab ganó un contrato del gobierno venezolano para construir 25,000 casas en 2009. Allí inició su relación con los tres hijastros de Nicolás Maduro: Walter, Yosser y Yoswal, conocidos como “los chamos”. El esquema también desviaba pagos para “los chamos”, a cambio de contratos con el gobierno, según el Departamento del Tesoro de EEUU.