Odebrecht amplía sus negocios en Cuba, ahora entra en el sector farmacéutico

• Establecen “Join Venture” la empresa brasileña y el gobierno cubano

MIAMI 12 DE FEBRERO DE 2014, nhr.com– El grupo brasileño Odebrecht ya ha sentado las bases para que su filial en el sector farmacéutico se establezca en Cuba a través de la realización de un mapa de ruta con los investigadores cubanos. Un “joint venture” biotecnológico tiene por finalidad la producción conjunta de anticuerpos monoclonales para vacunas contra el cáncer, según ha podido conocer nelsonhortareporta.com

El acuerdo entre Odebrecht y autoridades cubanas tuvo lugar durante la ceremonia de despedida de médicos cubanos enviados a Brasil y fue ratificado por Mauro Augusto da Silva, jefe de las operaciones cubanas de la Companhia de Obras e Infraestructura y Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, en la Habana.
Lage, quien es médico de formación, y hermano del vicepresidente cubano Carlos Lage, destituido de su cargo en marzo del 2009.

El propósito de la firma es aunar fuerzas mediante el conocimiento de científicos cubanos y capital brasileño, siendo la primera vez que una empresa estatal establece un joint venture con una compañía privada dentro del país.

Este es el segundo negocio que se da a conocer en la recientemente creada Zona Especial de Desarrollo del Mariel, entre Odebrecht y el gobierno cubano, el primero fue la modernización del Puerto de Mariel un ambicioso proyecto con financiación brasileña que aspira a convertirse en la principal vía para la exportación y el comercio de la isla.

Odebrecht, centra sus actividades en el ámbito de la construcción, la industria agraria y la petroquímica. En 2007 impulsó su inversión en el terreno de la investigación sobre el cáncer inyectando varios millones de dólares en Recepta, que desarrolla anticuerpos monoclonales.

Al mismo tiempo, el ministro cubano de Salud, Roberto Morales Ojeda, su homólogo brasileño Alexander Rocha Santos Padilla y José Luis Fernández Yero, presidente en funciones de holding estatal BioFarmaCuba, firmaron una declaración de intenciones para el desarrollo conjunto y la producción de productos bio-farmacéuticos, según pudo conocer nelsonhortareporta.com

El acuerdo “establece las bases” para una cooperación conjunta que abarca las fases iniciales de la investigación y la posterior producción de los fármacos.

Mientras tanto no solo en Miami Odebrecht esta siendo criticada, hay críticos en Brasil, acusando a la Corporación de ‘comunista ‘ y el uso de préstamos de gobierno para hacerlo. El Banco de desarrollo estatal Brasileño BNDES financia con  $802 millones del proyecto Mariel, $682 millones de los cuales fue a Odebrecht, por otra parte la Presidenta Dilma  Rousseff anunció un préstamo adicional de $290 millones para la construcción  de Mariel. El nuevo préstamo inmediatamente provocó polémica en Brasil cuando Folha do Sao Paulo  informó que el BNDES aún no había aprobado el préstamo, y que está sujeta a las discusiones a nivel ministerial.

En lugar de funcionarios del gobierno responder a las críticas, fue Odebrecht los que respondieron enérgicamente a las críticas de los medios conservadores, enviando una señal fuerte de que la empresa continúa confiando en Cuba. “Si el puerto es de gran importancia para el socialismo cubano, es el capitalismo brasileño quien ha sido el mayor ganador, hasta el momento,” dijo el presidente de la compañía Marcelo Odebrecht quien escribió en un reciente artículo de opinión publicado por el mismo Folha de Sao Paulo, agregando que los críticos conservadores eligieron la “batalla equivocada”.