MIAMI 28 DE FEBRERO DE 2023, nhr.com—La oficina de la Fiscal estatal Fernández Rundle de Miami-Dade confirmó en las últimas horas que está “involucrada en la revisión” de si hay alguna violación criminal de la ley estatal en la municipalidad de North Miami Beach.
Algunos residentes han dicho que partes de la ciudad están paralizadas mientras continúan las preguntas sobre la verdadera residencia del alcalde y por qué los comisionados de la ciudad no se presentan a trabajar.
Por ahora continúan dos batallas judiciales sobre si el alcalde Anthony DeFillipo debe dejar vacante su escaño por no vivir en la ciudad, y en qué momento los comisionados de la ciudad desocupan sus asientos por no presentarse a las reuniones.
El abogado Juan Carlos “JC” Planas declaró a medios de prensa que ambos son reclamos contra la carta de la ciudad, no la ley estatal. La fiscal estatal puede estar investigando cómo votó el alcalde, dijo Planas, algo que está en la jurisdicción de esa oficina.
En 2021, DeFillipo vendió su casa familiar de toda la vida en North Miami Beach, sin embargo, utilizó esa dirección para registrarse y votar en tres elecciones en 2022, la primaria, la general y una segunda vuelta.
“Si el alcalde vendió la casa y no tiene ningún vínculo con esa dirección, eso podría ser una violación potencialmente grave”, dijo Planas.
Los opositores del alcalde en la comisión de la ciudad y un bufete de abogados externo determinaron que vive en una casa de $ 1.2 millones en Davie con su familia y no en un condominio de una habitación en North Miami Beach.
Planas dijo que un registro preciso de votantes puede ser clave para mostrar dónde vive oficialmente alguien.
“Los tribunales básicamente dicen que la residencia se decide por intención. La intención de alguien de echar raíces”, dijo Planas. “Los tribunales han declarado que una de las mejores maneras de mostrar la intención de echar raíces: te registras para votar y cambias tu licencia de conducir a esa nueva dirección”.
Ese bufete de abogados externo contratado por la ciudad escribió en un resumen ejecutivo: “Si se prueban tales acusaciones de votación inadecuada y se demuestra que son intencionales, DeFillipo podría enfrentar cargos o una condena, y finalmente ser destituido de su cargo por el gobernador”.
Pero en la conclusión del informe, advirtieron, “con base en la limitada evidencia disponible, es totalmente prematuro concluir si el hecho de que DeFillipo no actualizara su registro de votantes se hizo “intencionalmente” para cometer fraude electoral”.
“Fue un descuido y lo arreglé inmediatamente cuando me di cuenta”, dijo DeFillipo a principios de este año. “Eso sucede. somos humanos y cometemos errores”.
Ayer, su abogado, Michael Pizzi, estuvo de acuerdo con esas declaraciones.
“Ya sea que viviera en la casa anterior o viviera en un condominio, ambos en North Miami Beach, el voto habría contado de la misma manera”, dijo Pizzi. “Así que es una distinción sin diferencia, no estoy de acuerdo con Planas”, dijo.
El alcalde DeDillipo no ha cometido ninguna violación de la ley estatal. Eso es ridículo”, dijo Pizzi.
Pizzi argumenta que los comisionados desaparecidos deberían recibir más escrutinio por estancar partes de la ciudad mientras se desarrollan estas batallas judiciales y, en su opinión, desperdiciar decenas de miles de dólares de impuestos.
DeFillipo ahora se ha registrado para votar en su condominio de una habitación en North Miami Beach.
Sus aliados están pidiendo a un tribunal que retire a uno de los comisionados desaparecidos, el vicealcalde Michael Joseph, por faltar más de 120 días en los días.
Joseph lo negó, diciéndole que aún no se ha perdido 120 días.