MIAMI 20 DE NOVIEMBRE DE 2024, NHR.COM—Según hemos podido conocer el martes, los fiscales de Miami-Dade en la oficina de Kathy Fernández Rundel afirmaron que están trabajando con el gobierno federal para intentar traer de regreso a Erwin Rommel Recinos Zúñiga.
Recinos Zúñiga es el hombre acusado de causar un triple accidente fatal y que fuera deportado a Honduras donde evitó comparecer ante la justicia.
Paola Sabillon, su novio Jason Meza y su prima Giselle Reyes eran pasajeros que murieron a causa de sus heridas cuando la policía dice que Zúñiga se estrelló contra el cartel de una gasolinera en Miami.
Zúñiga, de 28 años, fue arrestado y acusado de 10 cargos, incluidos tres de homicidio por conducir bajo los efectos del alcohol y tres cargos de homicidio vehicular imprudente.
La policía dice que dio positivo en la prueba de alcoholismo y que conducía a una velocidad de 126 millas por horas cuando se estrelló.
En contra de los deseos de las familias de la víctima, dicen que Zúñiga fue puesto bajo arresto domiciliario a la espera del juicio.
Sin embargo, después de dos años de duelo y de esperar justicia, las familias de la víctima se quedaron atónitas al enterarse de que los funcionarios de inmigración deportaron al conductor ebrio a Honduras el 6 de septiembre pasado.
El martes, el Departamento de Correcciones de Miami-Dade volvió a negarse a explicar los detalles de la deportación, cómo y por qué el departamento no notificó al tribunal antes de que lo enviaran de regreso.
“Dicen que todavía están investigando. Eso es literalmente todo. Eso es todo lo que dicen, no nos han dado ni una pizca de esperanza”, dijo Miriam Castillo, la hermana de Sabillon.
En una audiencia el martes, Patricia A. Jones Cummings, una abogada que representa a la cárcel, dijo que legalmente no se le permite compartir detalles sobre su investigación hasta marzo, cuando se espera que se complete un informe.
Cummings afirmó recientemente que el departamento ha actualizado sus políticas y procedimientos para “evitar que esto vuelva a suceder”. Cummings también afirmó que volvieron a capacitar a su personal de arresto domiciliario.
Las familias de las victimas han estado en contacto con los congresistas locales para pedirles ayuda en localizar a Zúñiga en Honduras
“Cuando necesitan nuestro voto, se lo damos. Yo voté. Todos votamos”, dijo Hellen Castillo, la madre de Sabillon, esperamos ahora que nos ayuden.