MIAMI 28 DE MARZO DE 2019,—Una carta enviada por el alcalde de Miami Dade, Carlos Giménez a legisladores en Tallahassee, podría cambiar la administración de la controversial autoridad de Expressways MDX.
El alcalde del Condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, ha propuesto a los legisladores estatales fusionar la autoridad de las autopista de Miami-Dade y la propiedad y operación de la extensión Homestead en una carta que envió a finales de la pasada semana al senador Manny Díaz y el representante estatal Bryan Avila, ambos representan a Miami Dade.
La carta menciona las conversaciones que han tenido y parece ser un plan para poner fin a las disputas políticas sobre cómo se planifican, financian y operan los peajes en las autopistas del condado, y cómo se establecen los peajes, disputas que también ayudaron a inspirar legislación que estos dos legisladores están impulsando este año.
Giménez en su carta del pasado 22 marzo propone la creación de una nueva agencia llamada la Autoridad de Transporte de Miami-Dade, que se encargaría de la propiedad, el funcionamiento del peaje en las autopistas, su operación y el desarrollo de la autoridad de autopistas y los que están bajo la extensión de la autopista de Homestead y el peaje de la Florida y que está bajo el Departamento de Transporte de la Florida.
La nueva agencia estaría gobernada por funcionarios electos locales. “Vamos a fusionar MDX y la extensión de peaje de Florida de la autopista Homestead y cambiar la administración y las estructuras financieras, en beneficio de nuestra comunidad”, sugiere Giménez a los legisladores. “Propongo que llamemos a esta nueva entidad la Autoridad de Transporte de Miami-Dade”.
De acuerdo con el Legislador Manny Díaz, la carta, “llegó el miércoles por la noche, y no he tenido tiempo para revisar la propuesta y hacer cualquier tipo de evaluación”. Diaz agrego que “esto es material pesado, creo que debe revisarse antes de que podamos hacer cualquier comentario”, dijo.
En la carta del alcalde del condado Carlos Giménez este sugiere que la propuesta surge a raíz de las conversaciones que sostuvo con Díaz, Ávila y la Teniente Gobernador Jeanette Nuñez.
Díaz dijo que existe un desacuerdo acerca de cómo las agencias de autopistas con peaje deben estar afrontando el movimiento del tráfico y los peajes, y que se remonta a mucho antes a los que están en el cargo hoy en día, señalando que la carta de Giménez proviene de las charlas que Díaz, Ávila y Giménez han estado teniendo durante varias semanas.
“Estamos tratando de llegar a una resolución que sería beneficioso para nuestros residentes, y reducir los peajes, y reducir la burocracia y también reducir el tráfico, que es el objetivo a última instancia”.
Giménez es optimista en la carta cuando sugiere que, “esta propuesta puede sonar demasiado buena para ser verdad”.
La propuesta pide que la nueva autoridad sea gobernada por los alcaldes del Condado de Miami-Dade y sus cuatro ciudades más grandes Doral, Hialeah, Miami Gardens y Miami, además de otros cuatro funcionarios electos locales nombrados por el gobernador.
La carta declara que la nueva autoridad comenzaría con la promesa de no aumentar los peajes basados en el índice de precios al consumidor para los sistemas de peaje de las carreteras, y también disminuiría las tasas de peaje en un 20 por ciento.
“Para resumir, esta propuesta resultará en un total de $9 mil millones en ahorros en el peaje para nuestros choferes y permitirá operaciones y mantenimiento de ambos sistemas, también permitiría que ambos sistemas completen su actual programa de mejoramiento de capital, incluyendo los proyectos de seguridad necesarios” , escribió Giménez en su carta añadiendo que, “el Kendall Parkway planeado para el suroeste del Condado de Miami-Dade se construirá, incluido el servicio de autobús exprés que traerá el alivio muy necesario a casi 600.000 viajeros en South Dade.”