MIAMI 1 DE JULIO DE 2019, —Desde hoy 1 de julio, manejar y utilizar el dispositivo móvil se convertirá en un delito aquí en nuestro estado.
Las autoridades estarán pendientes de los conductores que cometan este delito por estar usando su teléfono celular y estarán asesorando a todos los conductores que utilicen los celulares mientras conducen.
Actualmente, los oficiales solo pueden multar a los conductores que envían mensajes de texto detrás del volante si son detenidos por otra violación.
Sin embargo aun cuando la ley este en vigor después de haber sido firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, los choferes todavía podrán usar su GPS o Bluetooth, siempre y cuando no tengan el teléfono en sus manos y no estén viajando en zonas escolares o marcadas como zonas en construcción.
De acuerdo con las autoridades, “habrá cero tolerancia en esas áreas”. Fue el propio gobernador Ron DeSantis quien al promulgar la ley, señaló que en Florida ocurrieron casi 50,000 accidentes en 2016 causados por conducir distraído, accidentes donde murieron más de 225 personas.
Actualmente, solo 16 estados han introducido una ley similar, “esta ley hace que las carreteras de Florida sean más seguras y me enorgullece darle a las autoridades policiales la capacidad de poder imponer de manera más activa esa manera de mantener nuestra seguridad en las carreteras”, dijo DeSantis.
Según la AAA, los conductores que envían mensajes de texto y manejan tienen ocho veces más probabilidades de involucrarse en un choque.
La patrulla de carreteras de Florida ha dicho que la nueva ley ayudará a salvar vidas de los floridanos y visitantes en nuestras carreteras y tendrá un impacto positivo en el futuro de la seguridad en nuestro estado.
De todas maneras las primeras semanas, los agentes del orden tienen orden de educar a los automovilistas sobre la nueva ley y se tomará el tiempo para recordarles los peligros de conducir distraído, y en muchas ocaciones en vez de darle una multa, solo le darán un aviso, según ha dicho el Director de la Patrulla de Carreteras de Florida, Gene Spaulding.
Desde hoy la primera violación para los conductores será una ofensa sin movimiento, sin puntos a su licencia en el registro del conductor.
La segunda violación será una violación en movimiento con tres puntos a su licencia, pero en la mayoría de los casos, los oficiales de la Patrulla de Carreteras emitirán advertencias para quienes sean detenidos enviando mensajes de texto y conduciendo hasta el 31 de diciembre de este año, para proporcionar a los conductores información adicional sobre la nueva ley, teniendo excepciones las cuales se aplicaran en situaciones de conducción extremadamente peligrosas.
Una primera infracción por conducir mientras se envía un mensaje de texto los infractores deberán pagar una multa de $30.00, y una segunda infracción será de $60.00 mas los costos y honorarios de la corte, y se agregarán puntos a las licencias.